abril 20, 2024
Publicidad

Asegura Blinken que cárteles de la droga ‘controlan’ partes de México

marzo 22, 2023 | 186 vistas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseveró que los cárteles de la droga controlan “partes” del territorio en México.

El funcionario hizo estas declaraciones durante una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de E. U., en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos, que en las últimas semanas se han acusado mutuamente de no hacer suficiente contra el narcotráfico.

“Mi pregunta es: ¿los cárteles de la droga controlan partes de México?”, cuestionó el senador Lindsey Graham. A lo que Blinken respondió: “creo que es justo decir que sí”.

El senador estadounidense también se refirió al tema del fentanilo, del cual apuntó que está “matando a decenas de miles de estadounidenses”, cuestionando a Blinken sobre si estaba de acuerdo en dicha afirmación, a lo que el secretario de Estado respondió que “sí y también está matando a mexicanos”,  además de que es “un problema que va en aumento” en el país latinoamericano.

Blinken afirmó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador “ha arrestado durante el último año a docenas de líderes de organizaciones criminales” y ha desmantelado laboratorios de fabricación de fentanilo con la “asistencia” de Estados Unidos.

Subrayó que México ha incautado “cantidades récord” de fentanilo, aunque admitió que todavía hay una producción muy elevada de esta droga que provoca miles de muertes por sobredosis cada año en Estados Unidos.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Estados Unidos trabaja, además, con la mexicana para “desmantelar las redes” económicas del narcotráfico, añadió.

La tensión entre Estados Unidos y México se ha elevado desde el asesinato a principios de marzo de dos estadounidenses en el norte del país latinoamericano.

Algunas voces de la Administración de Joe Biden han sugerido que México debería hacer más en el combate al narcotráfico, mientras que legisladores de la oposición republicana han pedido declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas e intervenir militarmente en México, algo que ha descartado la Casa Blanca.

El presidente mexicano ha prometido defender la soberanía de México, ha reivindicado haber decomisado seis toneladas de fentanilo, ha acusado a Estados Unidos de no atender el problema e incluso ha negado que en su país se consuma o se fabrique esa droga.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

Comentarios