junio 20, 2024
Publicidad
marzo 22, 2023 | 273 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El reforzamiento desde el hogar de la cultura de la paz es el principal factor para prevenir que se presenten casos graves de acoso escolar o “bullying”, que puedan desembocar en situaciones fatales, aseguró Lucía Aimé Castillo Pastor.

La titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) añadió que esa estrategia se puso en marcha desde el inicio de la actual administración estatal, junto con otras acciones enfocadas a reducir los riesgos al interior de los planteles.

“Es lamentable la situación que ocurrió con una menor, independientemente de dónde haya pasado, que hemos conocido a través de redes sociales, nos lleva a seguir insistiendo en la parte de proveer de herramientas preventivas al personal educativo”, comentó.

La funcionaria estatal añadió que la escuela pueden ayudar mucho a acercar estas herramientas, que permitan construir la cultura de paz en la que ha insistido la SET para reducir la posibilidad de que surjan casos que puedan desembocar en tragedias.

“Hemos insistido en la importancia que tiene el trabajar en conjunto con las familias para fortalecer el tejido social, pero sobre todo que tengan herramientas para evitar que se generen conflictos dentro y fuera de las escuelas”, subrayó.

PRIVILEGIAN EL DIÁLOGO

En ese contexto, Castillo Pastor se refirió a la posibilidad de que haya quienes pudieran estar utilizando a los jóvenes con otros fines, infiltrando o alentando los reclamos sobre presuntos abusos por parte de compañeros o docentes.

“No tengo elementos para afirmar que se estén contaminando estas propuestas, sin embargo, lo que a nosotros nos ocupa es concentrarnos en darles elementos a las y los estudiantes, para que puedan decidir cuál es la mejor opción dentro del marco de la legalidad, acompañados en todo momento por sus padres”, finalizó.

Comentarios