abril 25, 2024
Publicidad
marzo 22, 2023 | 211 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La totalidad del territorio presenta niveles graves de sequía, la probabilidad de lluvias es casi nula, es el Estado con menos plantas de tratamiento, las presas bajan de nivel a diario y la contaminación sin control mantienen a la entidad “con sed”.

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año, y en esta entidad se vive una grave crisis de abasto de agua. Especialistas en el tema auguran que en un año, a más tardar, la entidad se enfrentará a la peor crisis de abasto en la historia.

El último reporte de la Comisión Nacional del Agua, detalla que las nueve presas están por debajo de su almacenamiento.

La presa Vicente Guerrero registra el 15.5 por ciento de almacenamiento, en los últimos cinco días bajó uno por ciento, y la tendencia va a la baja.

La presa Marte R. Gómez se encuentra al 52.7 por ciento; La Blancas está al 26.6 por ciento; La Patria es Primero al 88.3 por ciento; Pedro José Méndez (Hidalgo) está 17.8 por ciento.

Estación Ramiro Caballero se encuentra al 48 por ciento; Emilio Portes Gil está al 28.5 por ciento; República Española está al 18.9 por ciento y Sistema Lagunario al 81.5 por ciento.

Los 43 de municipios de Tamaulipas presentan niveles importantes de sequía, en diez de ellos el problema fue catalogado como extremo.

Según el monitor de sequía que emite la Comisión Nacional del Agua, el 30 por ciento del territorio tamaulipeco presenta niveles de sequía extrema.

El resto presenta niveles moderados. Por este motivo la entidad se colocó en el segundo sitio de más municipios con alerta extrema.

En el marco del Día Mundial del Agua, el Inegi ubicó a Tamaulipas como el tercer estado, junto con Tabasco, con mayor número de plantas de potabilización de agua en funcionamiento.

Sin embargo, es la entidad con menor número de plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que debilita la lucha por contrarrestar la falta de líquido para diversas actividades.

Comentarios