abril 26, 2024
Publicidad
marzo 22, 2023 | 222 vistas

Teresa Macías / El Sol de Tampico.-

Especialistas en recursos humanos contemplan que con la llegada de Tesla a México el talento tecnológico sea atraído para reclutamiento de esta planta en Nuevo León.

El gerente de desarrollo de negocios de Manpower en México, Jorge Morán, mencionó que una cantidad muy grande de empresas satélites se van a instalar en esa región y eso va a reflejar un mayor número de contrataciones.

“Basado en lo que el Gobierno estatal dijo, se esperan que fueran de cinco a diez mil empleos tan solo para la planta de Tesla, otros hablan de 20 a 30 mil fuentes de trabajo que se van a generar, sumando a los proveedores que se van a instalar alrededor”.

Destacó que será la fábrica más grande en cualquier segmento en el mundo, y por ende van a requerir mano de obra de todos los niveles.

Actualmente hay un nivel de escasez de talento en México, América Latina y el mundo.

“En el mundo la escasez de talento es del 77 por ciento, los reclutadores manifiestan que tienen problemas para cubrir sus vacantes, en América Latina es del 71 por ciento y México del 69”.

El especialista indicó que una vez que comience la obra en Tesla van a reclutar de forma directa para algunas posiciones, y en otras será por medio de empresas como Manpower.

“Estimamos que será necesario traer gente de otros lugares por el número de empleados y porque en algún tipo de puestos están más desarrollados en otras regiones del mundo”.

Jorge Morán resaltó que en general se tiene dificultades para encontrar personal con habilidades tecnológicas, ya que la rapidez con que avanza la tecnología ha hecho que mucha gente quede rezagada.

“Normalmente pensamos en las universidades y decimos que tienen que cambiar sus programas de estudio y es cierto, pero también hay que decirlo, los trabajadores activos deben actualizarse y aprender nuevas habilidades para no quedar rezagados”.

Otro aspecto es que los idiomas son básicos, comentó que ahora en las empresas piden de cajón que el candidato hable por lo menos inglés, además, que hable chino, francés y japonés, porque vienen empresas de esos países y requieren comunicarse en su idioma y no solo con el inglés.

Además de las habilidades tecnológicas, que son muy necesarias, por lo que espera una mayor atracción de talento en ese segmento para el proyecto de Tesla.

Comentarios