abril 26, 2024
Publicidad

‘Tesoros’ arqueológicos de Tamaulipas

marzo 22, 2023 | 243 vistas

Agencias.-

Tamaulipas cuenta con cuatro zonas arqueológicas, las cuales se encuentran en la región centro y la zona sur de la entidad, si no las conoces aquí te hablamos un poco sobre cada una de ellas y dónde se ubican.

Estos sitios guardan historia y son testigos de la llegada de civilizaciones al territorio tamaulipeco, cada una con sus particularidades. Sin duda son lugares que debes de visitar (en caso de que no lo hayas hecho) al menos una vez en tu vida.

ZONA ARQUEOLÓGICA “BALCÓN DE MONTEZUMA”

Balcón de Montezuma se ubica en Tamaulipas y fue nombrado así al pensarse que eran las ruinas “Montezumas” que fueron visitadas por Toribio de la Torre en el siglo 19. De acuerdo con el INAH, “Montezumas” también es una expresión atribuida a cualquier espacio donde se localizaran vestigios de las culturas prehispánicas.

El Balcón de Montezuma también se le conoce comúnmente como “Los Indios”. La zona fue rescatada y restaurada a partir de 1998, bajo la dirección del arqueólogo Jesús Nárez Zamora, ahora fallecido.

Tiene este nombre, por “balcón”, un lugar alto desde donde se puede ver las mesetas y barrancas de la Sierra Madre Oriental y “Montezuma” por la manera popular de hacer alusión a las antiguas construcciones mesoamericanas. Sus dimensiones hacen pensar que en efecto jugó un papel importante en las rutas comerciales de los huastecos.

UBICACIÓN

A sólo 20 minutos de Ciudad Victoria, se encuentra este ejido de Alta Cumbre. Se llega a este lugar por la carretera federal 101, son unos 18 kilómetros desde la Capital de Tamaulipas y hay que pasar por un camino de terracería que comprende un tramo de cuatro kilómetros.

ZONA ARQUEOLÓGICA “TAMMAPUL”

Tammapul se ubica en el pueblo mágico de Tula, Tamaulipas, muy cerca de una laguna que se llama San Isidro. Su nombre tiene un significado huasteco: “Lugar de las Nieblas” y esto se debe a que en las cordilleras de la Sierra Madre Oriental que encierran el valle, se puede ver la niebla al amanecer.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Tammapul es un sitio que data de entre los años de 600 a 900 d.C. Esta zona arqueológica también es conocida como El Cuitzillo. Está a 16 kilómetros al este de Tula por la carretera federal 101 y 66, a orillas de la laguna del mismo nombre.

ZONA ARQUEOLÓGICA “EL SABINITO”

El Sabinito se ubica en una zona de mucha vegetación en el municipio de Soto la Marina. De acuerdo con el INAH, se sabe que fue descubierta en 1987, cuenta con 14 hectáreas donde se localizan más de 500 estructuras, por lo que estiman dos mil 500 habitantes aproximadamente en las épocas de mayor poblamiento.

Debido a su situación geográfica sobre la cumbre de un cerro y a su construcción por medio de terrazas y terraplenes, se cree que El Sabinito, además de haber servido como una zona residencial, funcionó también como puesto de observación y control desde donde se podían vigilar las posibles incursiones de los grupos nómadas de la región.

UBICACIÓN

Se toma la carretera 70 que va de Ciudad Victoria a Soto La Marina. En el kilómetro 96 existe una señal que anuncia al ejido El Sabinito; se doble a la izquierda por una brecha revestida un kilómetro hasta llegar al ejido y de ahí se continúa por un kilómetro de terracería que conduce hasta la zona arqueológica.

ZONA ARQUEOLÓGICA “LAS FLORES”

Las Flores es una zona arqueológica que ha sido seriamente afectada por el desarrollo de Tampico, solo se conserva el edificio principal: un montículo redondo con una serie de estructuras superpuestas, es decir, construidas sucesivamente una sobre otra en distintas épocas. En total, el edificio muestra once escaleras superpuestas y pertenece al periodo posclásico de la cultura huasteca en los años 1000 y 1250 DC.

Comentarios