abril 26, 2024
Publicidad

Tras misión de paz de Xi Jinping, drones rusos atacan Kiev

marzo 22, 2023 | 130 vistas

Rusia, en un despliegue de fuerza, lanzó un enjambre de drones sobre Ucrania durante la noche, matando al menos a cuatro personas cerca de Kiev, mientras el presidente de China, Xi Jinping, abandonaba Moscú con promesas de paz, pero sin apenas mencionar de forma pública la guerra.

En la capital y en amplias zonas del norte de Ucrania las sirenas sonaron a la par que el ejército declaró haber derribado 16 de los 21 drones suicidas Shahed, de fabricación iraní.

Dos edificios de viviendas y un centro educativo de la ciudad ribereña de Rzhyshchiv, al sur de la capital, quedaron parcialmente destruidos, según informó el Servicio Estatal de Emergencias en la aplicación de mensajería Telegram.

“Más de 20 drones asesinos iraníes, además de misiles, numerosos bombardeos, y eso sólo en una última noche de terror ruso contra Ucrania», dijo el presidente Volodímir Zelenski en Twitter.

En una aparente referencia a la visita del líder chino, añadió: «Cada vez que alguien intenta oír la palabra ‘paz’ en Moscú, allí se da otra orden para tales ataques criminales».

Tras sostener un encuentro en el palacio del Kremlin, Xi Jinping y Putin, «compartieron la opinión de que esta relación ha ido mucho más allá del ámbito bilateral y ha adquirido una importancia crítica para el panorama mundial y el futuro de la humanidad», señaló un comunicado hecho público por China.

Respecto a la Casa Blanca, Washington instó a Pekín a presionar a Moscú para que se retire de Ucrania y ponga fin al mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, además de criticar el momento elegido para el viaje, pocos días después de que el Tribunal Penal Internacional emitiera una orden de detención contra Putin por crímenes de guerra al haber deportado a niños ucranianos.

El mes pasado China propuso un plan de paz para Ucrania, que Occidente ha tachado de vago en el mejor de los casos y, en el peor, de maniobra para ganar tiempo para que Putin reagrupe sus fuerzas.

«Un alto el fuego en este momento, congelando las líneas donde están, básicamente le da el tiempo y el espacio que necesita para tratar de reequiparse […] y recuperar ese gasto de recursos», dijo el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Ucrania dice que no puede haber paz a menos que Rusia se retire del territorio ocupado, pero Moscú dice que Kiev debe reconocer las «realidades» territoriales, en referencia a la afirmación rusa de haberse anexionado una quinta parte de Ucrania.

 

Con información de: nmas.com

 

Comentarios