abril 24, 2025
Publicidad
marzo 23, 2023 | 233 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Pleno del Congreso aprobará un ajuste a la distribución del presupuesto de egresos del 2023, para asignar una partida especial a la educación inclusiva e intercultural, en beneficio de las personas con discapacidad.

Para ello, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentó una iniciativa de punto de acuerdo, que busca adicionar un segundo párrafo al artículo 42 del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2023.

De esa manera, se asignará específicamente para educación inclusiva, intercultural, integral y equitativa de las personas con discapacidad, recursos por 13 millones 521 mil pesos.

“Para garantizar el derecho de la población en Tamaulipas a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral, que tenga como eje principal el derecho de las personas con discapacidad a la educación sobre la base de igualdad de oportunidades, se asigna la cantidad de $13,521,090.00 (trece millones quinientos veintiún mil noventa pesos 00/100 M./N.) con el propósito de fortalecer las estrategias prioritarias que contribuyan a este fin”, plantea el párrafo añadido.

Aunque la Jucopo propuso que la iniciativa fuera aprobada de inmediato, con dispensa de turno a comisiones, no se obtuvieron los votos necesarios para ello, por lo que el documento fue enviado a la Comisión de Finanzas para su dictaminación.

Con ello, el Congreso del Estado busca dar cumplimiento a una sentencia de amparo dentro del juicio 354/2019 emitida por un Juez de Distrito, a favor de un niño con discapacidad a quien le fue negada la inscripción en una escuela pública de Tamaulipas.

El Juez de Distrito ordenó que se respete y garantice el derecho humano a la educación inclusiva que asiste al menor afectado, cuyo padre solicitó la protección de la justicia federal.

Al no haber un presupuesto etiquetado exclusivamente para educación inclusiva, la Jucopo propuso entonces rediseñar el presupuesto de egresos del Gobierno estatal.

Los recursos para educación inclusiva estarán asignados en el apartado de desarrollo social.

Comentarios