abril 29, 2024
Publicidad
marzo 23, 2023 | 190 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
De la mano de las sanciones a los usuarios que desperdicien el agua, tendrán que venir medidas contra propietarios de palapas, quintas, clubes o negocios que tengan un elevado uso de este recurso, adelantó Alejandra Cárdenas Castillejos.

La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local estableció que incluso los grandes fraccionamientos tendrán que empezar a analizar la posibilidad de disponer de plantas tratadoras de agua, que les permitan reutilizar el líquido tratado.

Comentó que de acuerdo a los lineamientos del Semáforo del Agua, serán los organismos operadores de agua y drenaje, como los ayuntamientos, los encargados de aplicar sanciones a quienes hagan mal uso de este recurso.

“Es importante que la gente se entere de la situación que se vive con relación al abasto de agua, porque si no sabe, no se tomarán medidas de lo crítico, lo alarmante o la situación moderada que se presente en cada uno de los municipios de la entidad”, estableció.

Por tanto, también será obligación de los ayuntamientos y los organismos operadores de agua y drenaje dar una amplia difusión de lo que comprende el Semáforo, de las sanciones que contemplan los lineamientos, pero también realizar campañas encaminadas al cuidado y eficiencia del líquido.

Admitió que en las albercas o chapoteadores que se tienen al interior de palapas, quintas, hoteles, casas particulares, negocios dedicados al lavado de autos, quintas o clubes, de una u otra forma tendrán algunas limitaciones con el uso del agua.

“Hay que ver qué tipo de agua se les tiene que suministrar o volver a cargar por la elevada cantidad de litros que utilizan para poder llenar las albercas, ese pudiera ser el siguiente paso”, indicó Cárdenas Castillejos.

Una de las propuestas podría ser que los comercios, hoteles o fraccionamientos, que tienen un elevado consumo de agua, pudieran analizar la posibilidad de instalar plantas tratadoras de agua, que les permita volver a usar la que se desperdicia ya sea para el riego de áreas verdes, o bien, otro tipo de usos.

Lo anterior, luego de que fue aprobada en comisiones una adición al Código Penal para castigar con penas que van desde los dos hasta los seis años de cárcel el robo de agua en Tamaulipas.

Las Comisiones Unidas de Justicia y Recurso Agua avalaron, por unanimidad de votos, el dictamen que recayó en una iniciativa presentada por el legislador de Morena, Ovidio García García.

De acuerdo a la iniciativa aprobada, quienes incurran en el robo de agua serán sancionados con penas que van desde los dos hasta los seis años de prisión.

Las penas se aumentarán hasta un 50 por ciento si quienes las cometen son servidores públicos.

Además, se prevén multas desde los nueve mil 622 pesos hasta los 48 mil 110 pesos.

Comentarios