abril 25, 2024
Publicidad
marzo 24, 2023 | 285 vistas

Claudia Velázquez / Contacto

Con más de 20 años instalados en Matamoros, la maquiladora Componentes Universales cerró sus operaciones en esta frontera sin previo aviso a los trabajadores, quienes se vieron sorprendidos al llegar a la empresa y encontrarse con los portones cerrados y con un aviso de que la fábrica estaba cerrada.

Los obreros del primer turno rápidamente se comunicaron con el Sindicato de Jornaleros al cual pertenecen, donde verificaron la información y se percataron de que a las cinco de la mañana del miércoles, el representante de la empresa les envió un correo electrónico donde les decía que la empresa cerraba definitivamente.

Al respecto, el Secretario General del SJOIIM refirió que durante la mañana logró hacer una videollamada en donde estuvieron presentes trabajadores de la empresa Componentes Universales, delegados, y representantes del sindicato.

Juan Villafuerte Morales manifestó: “Se está trabajando en las negociaciones primeramente para que la actual semana se pague al cien por ciento a los trabajadores y que las liquidaciones para los más de 500 trabajadores se realice a la brevedad y también sea al cien por ciento”.

Mientras tanto, pidió a los trabajadores de los diferentes turnos ponerse de acuerdo para que hagan guardias en las tres entradas de la maquiladora y de esta forma evitar que representantes de la empresa saquen maquinaria, mobiliario o transporte.

El miércoles quedó embargada la propiedad por parte del sindicato y se notificó a conciliación y arbitraje el emplazamiento a huelga, hasta en tanto la empresa defina el pago de las liquidaciones.

Empleados con muchos años de antigüedad, algunos casi 20, mostraron angustia, pues muchas son mujeres de más de 45 años, quienes temen no poder conseguir empleo nuevamente en la maquila.

Además de estar en incertidumbre, pues no saben si la empresa dará las liquidaciones que les corresponden a los trabajadores, ya que de la noche a la mañana y sin avisar los representantes de la empresa Componentes Universales cerraron la empresa, argumentando que ya no es rentable para ellos.

El representantes del Sjoiim, Jesús Sánchez Alvarado, acudió a notificarle a los empleados que la empresa cerró sus puertas y les señaló que se está trabajando en negociaciones para que se proporcionen las liquidaciones.

Comentarios