José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Dentro de la estrategia para combatir el uso de vapeadores o cigarros electrónicos por parte de menores, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) endurecerá las acciones para asegurar y decomisar estos dispositivos, mediante más operativos.
Alberto Moctezuma Castillo, titular de esa dependencia, dio a conocer lo anterior y agregó que además de la concientización sobre los daños que causan las sustancias que usan estos aparatos, fomentarán la denuncia de los sitios donde son comercializados.
“Entre las acciones que realizaremos está endurecer los operativos de verificación para detectar y en su caso decomisar o asegurar los vapeadores, lo haremos principalmente en establecimientos fijos, pero también en los sitios que detectemos en las redes sociales”, adelantó.
El Comisionado agregó que si bien no descartan revisar los puestos semifijos en el exterior de algunas escuelas, hasta el momento no tienen reportes respecto a que estén comercializando estos aparatos.
“Desde luego que tendremos que revisar los puestos al exterior de las escuelas, aunque no hay reportes sobre venta de vapeadores, sin embargo, en esto entra también la prohibición de la venta de cigarros sueltos, de ahí que ningún establecimiento está exento”, comentó.
Moctezuma Castillo agregó que la campaña de concientización será en las escuelas secundarias, pero también en media superior, para que los estudiantes conozcan todo lo que no se informa sobre los daños a la salud que causan los vapeadores.
“Les llevaremos información para desalentar a quienes los utilizan, pero también para prevenir que más jóvenes caigan en esa práctica, además, incentivaremos la cultura de la denuncia para reducir la comercialización de estos aparatos, incluso en las redes sociales que monitoreamos permanentemente”, concluyó.