abril 23, 2024
Publicidad

Exige PAN a Fiscalía crear Unidad Especializada en combate al abigeato

marzo 25, 2023 | 152 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Bandas del crimen organizado operan impunemente en el robo de ganado en municipios de la zona centro de Tamaulipas, denunciaron diputados del Partido Acción Nacional (PAN), al demandar a la Fiscalía General de Justicia, la creación de una Unidad Especializada en la Investigación del delito de abigeato.
A través de una iniciativa de punto de acuerdo, que fue turnada a comisiones para su análisis, la legisladora Mirna Edith Ramírez Andrade, advirtió que hay preocupación entre los ganaderos de Tamaulipas por el incremento de los casos de robo de semovientes.
La situación es mucho más grave en municipios como San Fernando, Guemez, Hidalgo, Padilla, Jiménez, donde, además, la actividad ganadera es una de las principales actividades económicas, y representa el sustento y modo de vida social de miles de familias.
“Hay que decirlo como es: resulta muy doloroso y causa rabia e impotencia a la gente del campo, que a pesar de la existencia de instituciones dedicadas a la prevención de los delitos, se siguen presentando día con día, en mi distrito y en todo el estado, y a veces cada vez de modo profesional y organizado, robos de ganado, que no son generados por personas aisladas con necesidad, sino por auténticas bandas del crimen organizado especializadas en este tipo de ilícito” acusó.
Los delincuentes llegan al grado de que, dan seguimiento a la engorda de los ejemplares y planean el mejor momento para apoderarse del animal.
“Organizan la logística de su transporte, redes para transportarles en ocasiones fuera del estado mediante la obtención y uso de documentos de propiedad y origen falsos, así como su entrega en rastros clandestinos para la venta de su carne, haciendo más difícil la identificación y recuperación del mismo” refirió.
La diputada panista explicó que, para complicar la situación, pocas veces se abre una carpeta de investigación por la dificultad y temor de los afectados para formalizar una denuncia.
Dijo que la situación frustra y causa rabia entre los productores ganaderos que ven como los delincuentes actúan con impunidad.

Comentarios