marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 26, 2023 | 152 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx.-

Cd. Victoria, Tam.- Los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Soto la Marina y Victoria encabezan la tabla estatal en lo que se refiere a casos de personas lesionadas con arma de fuego y punzocortante, que fueron atendidos en unidades de salud públicas y privadas.

Lo anterior de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) estatal, que abarca los primeros dos meses del año, en el que sin embargo no desglosa por tipo de herida, aunque sí detalla que el 60 por ciento de los casos corresponde a masculinos.

Otro punto que destaca es que en la mayoría de los municipios se multiplicaron las cifras, comparativamente con la estadística en el mismo lapso del año pasado, en tanto que las totales estatales también se duplicaron.

El municipio que encabeza la lista estatal es Nuevo Laredo, que al corte del 28 de febrero sumaba 84 personas lesionadas con arma de fuego o punzocortante, distribuidas 39 mujeres y 45 hombres, en tanto en el mismo lapso del 2022 apenas había registrado 49.

En segundo lugar, se ubica Matamoros con 51, 33 hombres y 18 mujeres, indicador que se quintuplicó, pues a la misma fecha del año pasado sumaba solamente diez.

El tercer lugar lo ocupa Reynosa que acumula 39 personas lesionadas, 26 hombres y 13 mujeres, cifra que se elevó en más de un cien por ciento pues en el mismo periodo del año pasado acumulaba 15.

En cuarto lugar, se encuentra Soto la Marina, que tiene 21 reportes de lesiones con arma de fuego o punzocortante, 13 masculinos y 8 femeninos, cifra que es más del doble que el año pasado cuando se habían registrado nueve.

En quinto lugar, se encuentra Victoria que registró 19 lesionados hasta esa fecha, diez de los cuales son mujeres y nueve hombres, en este caso la variación fue menor pues el acumulado el año pasado era de 14.

Finalmente, a nivel estatal la cifra de personas lesionadas con arma de fuego o punzocortante hasta esa fecha, era de 255, 156 hombres y 99 mujeres, 125 más que en el mismo lapso del año pasado.

Comentarios