José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- A pesar de las crisis recurrentes de escasez de agua que ha registrado la zona centro del estado y particularmente Victoria, entre la población no se ha consolidado la cultura del cuidado y buen uso del agua, aseguró Ubaldo Martínez Valdez.
El ambientalista y presidente de la organización no gubernamental (ONG) ProAgua Noreste, señaló lo anterior e hizo un llamado a la población para sumarse de una vez por todas a las acciones que se implementan ante la inminente escasez del vital líquido.
«Han sido crisis recurrentes que en los últimos años se han agravado, pero eso no ha incidido en una cultura para cuidar más el recurso, es lamentable que los usuarios no pongan de su parte ni asuman su responsabilidad ante un problema tan importante», comentó.
En ese contexto el activista advirtió que no debe perderse de vista el riesgo que existe de que el problema se agrave este año, ante las previsiones de ausencia de lluvias.
«La realidad es que estamos ante un panorama bastante dramático, porque venimos de un año seco, el invierno fue seco, así que no pinta para que las cosas mejoren y a eso le sumamos que la presa cada vez disminuye su nivel», apuntó.
Martínez Valdez agregó que a la pérdida de agua debido a las fugas en la red hidráulica, se suma la falta de conciencia para dar un uso doméstico racional del vital líquido en los hogares.
«Se hacen campañas para contribuir por medio del reciclaje, sin embargo, mayormente seguimos sin cuidarla, se desperdicia en las casas la población no pone de su parte porque todavía no asume su responsabilidad en esta problemática», subrayó.
Finalmente, el presidente de ProAgua Noreste dijo que nadie podrá darse por sorprendido, «cuando comience a ser más crítico el racionamiento de agua o se apliquen sanciones, cada quien debe asumir su parte de culpa».