Por Diego López Bernal.-
Ciudad Victoria, Tam.- La esperanza de tener lluvias importantes en Ciudad Victoria y la región se renuevan esta semana, con un 50 por ciento de posibilidades, debido al ingreso del frente frío número 45 de la temporada, aunque las temperaturas no registrarán una reducción significativa.
De acuerdo al aviso de Protección Civil del Estado, emitido la tarde de este domingo, la llegada de dicho frente frío provocaría “actividad de lluvias dispersas durante la primera mitad de la semana”.
Asimismo, el organismo consigna que la probabilidad de tormentas eléctricas y chubascos dispersos, sobre todo durante el martes y parte del miércoles, con mayores posibilidades en las regiones norte y centro de la entidad.
Por su parte, el pronóstico ampliado de The Weather Channel señala para el próximo martes 81 por ciento de posibilidades de que haya tormentas en Victoria, con temperaturas máximas de 31°C (grados centígrados) y mínimas de 19.
Para el miércoles, el servicio especializado estadounidense indica que habrá menos probabilidades de precipitaciones pluviales, de apenas 24 por ciento, mientras que se tendrá una tarde fresca, de 26°C, para bajar hasta 20 por la noche.
El aviso estatal de tormentas se da en el contexto de cinco años de sequía en la región, que actualmente está clasificada como moderada en la mayor parte del municipio victorense.
Asimismo, la presa Vicente Guerrero estaba apenas al 15 por ciento de su capacidad máxima de almacenamiento máximo ordinario, hacia finales de la semana pasada, de ahí la necesidad de que llueva en la región, para mejorar las expectativas en el abasto de agua potable.