abril 18, 2024
Publicidad
marzo 26, 2023 | 194 vistas

Shalma Castillo / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Durante el 2022 el Instituto de Transparencia, de Acceso a la Información y Protección de de Datos Personales de Tamaulipas (Itait) recibió dos mil 037 recursos de revisión interpuestos por ciudadanos en contra de diversas dependencias e instituciones por incumplimientos en la materia.

A través de una solicitud de información, el Itait confirmó también que recibió 855 denuncias contra sujetos obligados transparentar y permitir el acceso a su información, éstos son: cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

También se nombra sujetos obligados a los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos federal, de las Entidades Federativas y municipal.

De acuerdo a los datos del Itait, los sujetos obligados que recibieron más solicitudes de información de enero a diciembre de 2022 son: Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), Congreso del Estado, Ayuntamiento de Madero, Aldama y Altamira.

Cabe señalar que los sujetos más incumplidos con las obligaciones de transparencia son: partido Morena con el 0.00 por ciento, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Río Bravo con el 50.07 por ciento y la Comapa de Altamira con el 62.79 por ciento.

 

Comentarios