diciembre 13, 2024
Publicidad
marzo 27, 2023 | 261 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Debido a que también se han registrado casos de docentes que son amedrentados, sometidos e incluso golpeados por alumnos, es urgente que se establezcan protocolos para que sepan cómo actuar ante conductas de este tipo, aseguró Carlos Aguirre Marín.

El presidente de Alianza de Maestros agregó que no se debe tomar a la ligera este tipo de situaciones, porque solo se da lugar a que se incrementen las expresiones de violencia contra los educadores, que ya ocurren actualmente en algunos planteles.

“Desde luego que hay casos de alumnos que se exceden con los maestros, ya los hemos visto en videos donde el docente trata de poner orden y el alumno lo agrede incluso a veces lo amedrenta o lo somete o golpea”, expuso.

Agregó que en estos casos es cuando surge una realidad que ha llevado a malentender el concepto de los auténticos derechos humanos, que hasta ahora se han decantado por los alumnos.

“En el caso de la docencia es un hecho que es una de las profesiones que más sufren de bullying o acoso, que van desde apodos y ofensas, muchas veces a sus espaldas, hasta señalamientos obscenos y agresiones”, detalló.

En ese sentido, Aguirre Marín consideró que ahora más que nunca se requiere trabajar para que los docentes no queden desprotegidos, como hasta ahora ha ocurrido de acuerdo con información en medios.

“Es una realidad que necesitamos tener protocolos, ya no solamente en el plano de cuando el maestro genera violencia con el alumno, sino también para abordar casos cuando el alumno está generando violencia hacia su profesor”, precisó.

Finalmente, Aguirre Marín subrayó que “una cosa es utilizar los derechos humanos para el cuidado de la dignidad de las personas, lo cual implica también a maestros y no solo a alumnos porque esa parte se ha tergiversado mucho, hace falta reposicionar al maestro en este plano de la autoridad y la educación”.

Comentarios