diciembre 11, 2024
Publicidad
marzo 27, 2023 | 204 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

La Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, dictaminó a favor la modificación al presupuesto de egresos del gobierno del estado, para el ejercicio fiscal 2023, con el propósito de destinar una partida, por un monto de 13 millones 591 mil pesos, específicamente para garantizar la educación inclusiva a las personas con discapacidad.
Por unanimidad de votos, los diputados integrantes del órgano legislativo avalaron la iniciativa de decreto impulsada por la Junta de Coordinación Política, por lo que ahora solo falta que la asamblea parlamentaria la vote, lo cual se presume ocurra este mismo martes.
La reforma consiste en la adición de un segundo párrafo al artículo del presupuesto de egresos. Con ello se atiende una sentencia de amparo otorgada por un Tribunal Colegiado en materia administrativa y civil, que concedió la protección de la justicia federal a un padre de familia que se quejó de que una escuela primaria le negó la inscripción a su hijo, con síndrome de dawn, bajo el argumento de que carecía de infraestructura y personal para atenderlo.
El tribunal instruyó al secretario de Educación, al Congreso del Estado y al titular del Poder Ejecutivo, para que garantizara la educación inclusiva e intercultural en el presupuesto de egresos, a todas las personas con discapacidad.
La diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, dijo estar a favor de la inclusión, y mucho más cuándo es un tema a nivel educativo, “porque todos los niños deben tener acceso y condiciones para una educación inclusiva”.
A su vez, el diputado, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del partido Movimiento Ciudadano (MC), consideró que la cantidad que se asignará a educación inclusiva es irrisoria, por lo que el año próximo se debe contemplar una cantidad mayor.

Comentarios