mayo 20, 2024
Publicidad
marzo 27, 2023 | 240 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El adeudo que enfrentan Comapas, además de organismos operadores de agua y drenaje, es demasiado elevado, sobre todo con dependencias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), e Infonavit.

Es un rezago que se gestó desde hace décadas, que hasta la anterior administración estatal prácticamente se dejó de pagar, generando a los organismos un problema económico bastante serio, con una carga importante de deudas por diferentes conceptos, confirmó Raúl Quiroga Álvarez.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) estableció que el gran acreedor es la CFE, seguido del IMSS e Infonavit y otras deudas que se arrastran desde hace tiempo, en las que Comapas y organismos de agua y drenaje no han podido liquidar.

“Es demasiado, pero se están buscando esquemas, si sumamos el adeudo de todas las Comapas y organismos operadores de agua y drenaje en el Estado en términos de CFE, Infonavit e IMSS, son miles de millones de pesos que se gestó durante décadas”, sostuvo.

El Director de la CEAT expuso que hasta la anterior administración estatal no se pagó ni se abonó por lo menos algo a la deuda que enfrentan estos organismos operadores, representando a estas alturas un problema serio.

“Estamos estudiando, no hemos propuesto un esquema aún, no es sencillo, porque la fuente de recursos está limitada por parte del Gobierno de la República o del Estado”, declaró.

Lo que sí se busca es un programa que nos permita de cierta forma aligerar el problema, con un esquema financiero que no represente algo oneroso y permita ir poco a poco subsanando este elevado adeudo que se tiene.

No descartó que en algunos casos el Gobierno del Estado participe como solidario en el adeudo que tienen organismos operadores, de acuerdo a la Ley de Aguas para el Estado, tomándose en cuenta que algunos dependen de la administración y otros son entidades de varios ayuntamientos.

Comentarios