Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La nueva administración del gobierno de Américo Villarreal Anaya identificó una deuda irregular por alrededor de 322 millones de pesos en el Fondo Tamaulipas, informó la secretaria de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deandar, al detallar que, por esas y otras irregularidades, la Dirección Jurídica formalizó 17 denuncias por corrupción, peculado y coalición de servidores públicos.
Al comparecer ante la Comisión de Administración para la Glosa del Primer Informe del gobernador Villarreal Anaya, detalló que los hechos evidencian el manejo discrecional, opaco y gravemente irregular de los recursos del Fondo, cometido durante la anterior administración estatal.
Detalló que fueron detectadas cuatro mil cuentas incobrables por un monto de 258 millones de pesos.
Además, se encontraron 294 cuentas vencidas, asignadas a despachos jurídicos externos contratados en la anterior administración, de las cuales en 171 de ellas no se realizó gestión de cobro, lo que originó que prescribieran créditos por 35 millones de pesos.
También fueron localizadas dos mil 476 cuentas ya prescritas cuyos créditos ascienden a 232 millones de pesos, mismas que tienen una garantía prendaria o hipotecaria, y a las cuales no se les dio atención por parte del personal responsable en la anterior administración.
Precisó que las 18 denuncias penales interpuestas son derivadas de irregularidades detectadas en diferentes áreas de la Secretaría, incluyendo lo relacionado con el Fondo Tamaulipas.
“Yo misma firmé estas denuncias, no solo porque es mi responsabilidad como Secretaria, sino porque tengo la convicción de que no debe haber impunidad contra quienes traicionaron la confianza del pueblo y extrajeron recursos para su propio beneficio”, detalló.
La funcionaria recordó que desde el uno de octubre, en que inició el actual gobierno, recibieron una muy mala señal, porque ni el extitular Carlos García González ni lo mandos superiores se hicieron presentes para cumplir con el acto de entrega-recepción.
“Y no solo eso, el personal que debió presentarse para hacer entrega de las Unidades Administrativas de la Secretaría hizo caso omiso al proceso de entrega-recepción y a los posteriores citatorios de comparecencia para realizar las aclaraciones que por disposición legal correspondía”, mencionó.
Derivado de todo ello se identificaron 31 incidencias de posibles responsabilidades administrativas, consideradas como faltas administrativas graves conforme el Capítulo II de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas.
Entre ellas, destacan principalmente: el abuso de funciones para generar beneficios para sí y terceras personas, desvíos de recursos públicos sin fundamento jurídico, peculado, entre otros.
De esos hechos se dio vista a la Contraloría interna.