marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 28, 2023 | 295 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

En medio de protestas y reclamos del PAN que acusaban se estaba cometiendo una arbitrariedad e invadiendo la autonomía municipal, el Pleno del Congreso del Estado eligió, con 24 votos a favor y trece en contra, a Joel Eduardo Yáñez Villegas, como alcalde sustituto de Río Bravo.

El nuevo edil es primo del presidente municipal con licencia , Héctor Joel, “El Calabazo”, Villegas González, quien dejó el cargo el pasado cinco de septiembre del 2022 para asumir como secretario general de gobierno.

Yáñez Villegas fue electo de una terna que también integraba la primer sindico, Verónica Salazar Ávila y la tercera regidora, Laura Adriana Leyva Cazares.

La terna fue electa en sesión privada del Cabildo de Río Bravo, el pasado 10 de marzo, luego de que el alcalde suplente, Teodoro Escalante Martínez, solicitó licencia para dejar el cargo.

Previó a que el Pleno del Congreso del Estado eligiera, a través del voto por cédula, al alcalde sustituto de Villegas González, los panistas, Imelda Sanmiguel Sánchez y Félix Fernando García Aguiar, exigieron que se sacara de la orden del día el dictamen, en virtud de que el alcalde suplente, Teodoro Escalón Martínez, había entregado previamente un documento, a través de la Oficialía de Partes, en el que informaba su reincorporación al cargo.

En respuesta, el presidente de la mesa directiva, Isidro Vargas Fernández, argumentó que el oficio presentado por Escalón Martínez iba dirigido al Cabildo de Río Bravo y no al Congreso del Estado.

Aunque Sanmiguel, García Aguiar y su compañero, Luis René Cantú Galván, insistían en que se estaba invadiendo la autonomía y soberanía del municipio porque ya había un alcalde en funciones con Escalón Martínez, Vargas Fernández puso a votación el dictamen.

Ante ello, los trece diputados del PAN optaron por votar para alcaldesa por la diputada de Morena, Casandra Priscila de los Santos, por lo que los votos fueron declarados nulos.

Mientras eso ocurría en el recinto legislativo, en Río Bravo Escalón Martínez denunciaba, a través de una transmisión en vivo, que le estaban impidiendo el acceso a las oficinas de la alcaldía a pesar de haber desistido de solicitud de licencia.

Comentarios