marzo 28, 2024
Publicidad

Incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez deja al menos 40 muertos

marzo 28, 2023 | 152 vistas

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, lamentó el incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó al menos 40 muertos.

El diplomático dijo en redes sociales unirse al dolor de los deudos, así como a la pena por los lesionados.

Salazar advirtió también que el hecho es un recordatorio de los riesgos de la migración irregular.

Al respecto, advirtió a los gobiernos de la región sobre la importancia de componer “un sistema de migración quebrado”.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez fue originado por una protesta de los propios indocumentados.

Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, declaró en su conferencia.

De acuerdo con testigos, el fuego comenzó en el área donde se encontraban los migrantes hombres.

Antes del incidente, los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) habían hecho un operativo para remover de las calles a migrantes que piden limosna.

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42.

El Gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20 mil elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

Comentarios