Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Un caso de negligencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de corporaciones de auxilio, así como los servicios que presta el Gobierno, quedó de manifiesto la mañana de este lunes 27 de marzo, cuando un poste estuvo a punto de colapsar y solo quedó detenido por un camión.
Los hechos ocurrieron en el 19 y 20 Guadalupe, de la zona centro de esta Capital, cuando un camión revolvedor de cemento privado dio el último “tirón” al referido poste de la CFE, por lo que al final de cuentas acudieron empleados de la empresa del Estado y de Tránsito local.
A pesar de los alegatos del personal de la CFE y del conductor del camión ante las autoridades presentes en el lugar, el testimonio de los vecinos puso en evidencia, por principio de cuentas, a la Comisión Federal, al asegurar que el poste tenía “muchos meses” solo sostenido por los cables.
En este sentido, aseguraron a El Diario de Ciudad Victoria que la situación ya había sido denunciada ante la CFE, por el temor a que ocurriera una tragedia; “desde hace muchos meses se reportó, pero nos ignoraron y tenía que pasar esto para que vinieran a cambiar el poste”, afirmaron.
El caso del 19 y 20 Guadalupe de Ciudad Victoria sería solamente uno de más presuntos actos de negligencia de la empresa del Estado, pues ante la publicación en el Facebook de El Diario Noticias las denuncias no se hicieron esperar en los comentarios.
EVIDENTE NEGLIGENCIA EN LLERA
Por ejemplo, la delegada municipal del poblado El Encino, municipio de Llera, Lorena Cornejo García comentó en nuestro mensaje: “Creo que en muchos lugares existen postes así; en el municipio de Llera estamos igual y ya se metió solicitud para una pronta respuesta, esperando que no pase una desgracia para hacer caso”.
Asimismo, nos comparte el citado documento de solicitud, en cual se advierte que “(…) hay postes que se encuentran en mal estado, algunos están a punto de caerse, como es el caso del poste que se encuentra ubicado en el camino Encino-Libertad, cerca del panteón de El Encino, representando este un gran peligro para las personas que transitan por este camino, así como para las viviendas que se encuentran cerca”.
Además, en la carta dirigida a la CFE y firmada por la misma delegada municipal de El Encino se deja entrever la negligencia de los empleados de la misma: “(…) este poste ya tiene varios años así y claro está que cuando vienen a reparar el servicio de luz los trabajadores lo han visto, pero hasta ahorita no lo han reparado o sustituido, de ser necesario”.
El citado documento fue redactado desde el 21 de febrero pasado y recibido apenas el diez de marzo por la Agencia Llera de la CFE, División Golfo Centro, y hasta este lunes 27 de marzo el personal de la empresa del Estado no ha acudido a hacer las reparaciones o reposición correspondiente, como lo afirma Cornejo García a este reportero.
…Y EN LA LIBERTAD
Por otra parte, la usuaria de Facebook Mónica Mata de la Cruz también hizo denuncia pública: “Buenas tardes; dense una vuelta en la calle Alaska, (entre) Argentina y Jamaica, de la colonia Libertad; también se está cayendo un poste… Ya está de lado, es un peligro”.
Al respecto, nuestra seguidora en la red social nos comparte una imagen del peligro urbano que existe en este lugar, el cual también debe de ser atendido por Teléfonos de México (Telmex), sin esperar a que sucedan hechos como los del 19 y 20 Guadalupe.
¿A QUIÉN LLAMAR EN ESTOS CASOS?
Sin embargo, los hechos de este lunes revelan lo que representarían más casos de negligencia, también por parte de autoridades gubernamentales, pues se asegura que ni Protección Civil de Victoria ni en el número de emergencias 911 dieron atención al poste caído sobre el camión revolvedor de cemento.
“Me atendió Rosa María Gámez (en Protección Civil) y me dijo que quien tiene que atender esos casos es la CFE, y el 911 no me solucionó nada”, señaló por su parte José Luis Cuéllar, a pregunta expresa de este medio.
Al respecto, en la página de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República el objetivo principal de Protección Civil es “salvaguardar la integridad física de las personas ante la eventualidad de un desastre provocado por agentes naturales o humanos”, como era el caso de ayer.
Por su parte, el Gobierno de Tamaulipas indica sobre el número de emergencias 911: “El 9-1-1 es el número único de llamadas de emergencia. En él se homologan todos los números de atención de emergencias médicas, de seguridad y de protección civil a nivel federal, estatal y municipal. El número único de llamadas de emergencia 9-1-1 está a tu disposición los 365 días del año las 24 horas del día”.
Sin embargo, de acuerdo a José Luis Cuéllar la operadora número 46 del 911 no pudo canalizar a los vecinos del 19 y 20 Guadalupe sobre la situación de emergencia que vivieron este lunes.