Rogelio Rodríguez Mendoza
Porque la actual ley de ganadería de Tamaulipas data desde hace 30 años y solo consta de 50 artículos, y por lo tanto es obsoleta, el diputado del PRI, Edgardo Melhem Salinas, presentó una iniciativa de decreto para crear un nuevo ordenamiento legal en la materia.
La nueva ley constaría de 251 artículos, lo que pondría a Tamaulipas a la vanguardia en la legislación pecuaria, porque actualmente lleva un atraso de más de 15 años con relación a los seis estados fronterizos del país.
“Este proyecto de Ley significa que los productores locales compitan en igualdad de condiciones ante los productores de dichos Estados” mencionó.
Consideró que, el marco jurídico que se propone fortalecerá diversos rubros, entre ellos la certificación de origen de su ganado; las facultades de las autoridades, e incentivaría la comercialización hacia los Estados Unidos.
“ Esta Ley contempla un amplio catálogo de facultades para los inspectores de la Secretaría de Desarrollo Rural y la coordinación de dicha dependencia con otras autoridades municipales, estatales y federales a efecto de verificar el origen y la propiedad del ganado, su estado de salud y condiciones físicas, así como un régimen de responsabilidades para servidores públicos y particulares que incumplan con dicha legislación y que pongan en riesgo o provoquen de nueva cuenta la pérdida del estatus zoosanitario” refirió.
Además, las sanciones económicas por el incumplimiento de la legislación ganadera de Tamaulipas serían administradas por la Secretaría de Desarrollo Rural para el financiamiento de programas de producción pecuaria y sanidad animal, y con ello procurar la máxima protección al estatus zoosanitario del Estado
En la exposición de motivos, el priista recordó que, en el periodo de exportación 2021- 2022 Tamaulipas apenas pudo exportar a Estados Unidos 47 mil cabezas de ganado bovino, 70 por ciento menos que las 150 mil exportadas durante el ciclo 2019-2020.
El decremento ocurrió como consecuencia de la reducción del status sanitario de Tamaulipas, a raíz de que se detectaron animales de exportación contagiados con tuberculosis.
Esa situación provocó la pérdida de ingresos económicos para los productores ganaderos de Tamaulipas por el orden de los 2,746 millones de pesos.
Melhem Salinas propuso realizar un parlamento abierto para consultar a la sociedad, y a los mismos ganaderos, para fortalecer y enriquecer la acción legislativa en debate.