marzo 28, 2024
Publicidad

AMLO pide a Gertz Manero atienda tragedia de migrantes en Ciudad Juárez

marzo 29, 2023 | 143 vistas

El jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador pidió al fiscal Alejandro Gertz Manero que se apersone y atienda el caso del incendio en una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, el cual dejó como saldo 38 migrantes muertos.

López Obrador encargó a la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Gertz Manero, llevar a cabo la investigación correspondiente para que se aclare lo que sucedió y no existan dudas.

“Estoy solicitando a la Fiscalía General de la República que, como es su deber y su facultad, continúe con la investigación judicial para que se emita una resolución, se actúe, se finquen responsabilidades y que no haya impunidad”, fue la instrucción.

“Yo le estoy pidiendo al Fiscal que se apersone, atienda este asunto de manera directa, desde luego, desde su independencia y autonomía”, fue el pedido del tabasqueño.

El mandatario informó que esta tarde el Gobierno de México llevará a cabo una conferencia de prensa, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para que se den más detalles sobre lo ocurrido en Ciudad Juárez.

El Gobierno mexicano corrigió este martes en 38 el número de migrantes muertos por un incendio ocurrido el lunes 27 de marzo por la noche cerca de la medianoche en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de México en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, y situó el de heridos en 28.

La mañana del lunes, la FGR indicó en un comunicado que los migrantes identificados “son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 13 venezolanos”, aunque sin precisar fallecidos y heridos.

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42.

El Gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20 mil elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

Comentarios