Redacción ED.-
Una excelente labor es la que viene realizando el coach tamaulipeco Adolfo Franco Machuca con la selección varonil de basquetbol de la categoría 2005-2006 del estado de Baja California, conjunto al que fue invitado a integrarse como parte del staff técnico, ganando el pasado fin de semana el boleto a los Juegos Nacionales CONADE 2023.
El desempeño del equipo varonil de Baja California en la mencionada categoría fue bastante bueno en el Macro Regional de la disciplina, celebrado durante el sábado y domingo anterior en la ciudad de Chihuahua, derrotando con solvencia a Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila y Tamaulipas.
Cabe recordar que el coach tamaulipeco Adolfo Franco Machuca logró dos campeonatos nacionales con la selección varonil 2002-2003 en el 2017 y 2019, además de tener siempre en la pelea al conjunto cuerudo en cualquier competencia a la que asistían.
Igualmente, siempre se destacó por esa visión y “ojo clínico” para detectar el talento de los jóvenes tamaulipecos, a quienes llevó a figurar en los primeros planos nacionales durante varios años.
Sin embargo, y aún con los méritos que tenía, por extrañas razones en el Instituto del Deporte de Tamaulipas lo fueron haciendo a un lado, junto con Alejandro Villafaña, otro entrenador exitoso con selecciones femeniles del estado.
Al paso de los meses, ya en enero, se supo por fuentes del mismo INDE, que Adolfo Franco Machuca, un entrenador campeón nacional y varias veces llamado al staff de la selección mexicana, había sido enviado a la Unidad Deportiva Revolución Verde para que hiciera “talacha” en los campos, una labor totalmente ajena a su perfil y preparación.
Posteriormente y ya dejando de lado al INDE, prefirió enfocarse en la organización del Torneo Estatal Élite de Basquetbol en Tampico que fue a inicios de este mes de marzo, tomando parte más de 50 equipos de distintos municipios en diferentes categorías en un evento que fue exitoso.
En esa competencia, varios padres de familia manifestaron su sorpresa al saber que Adolfo Franco Machuca y Alejandro Villafaña, dos coaches exitosos, ya no eran parte del staff técnico de Tamaulipas, pues según fuentes allegadas al Instituto del Deporte, habrían preferido “comenzar de cero”, aunque fuera con entrenadores sin experiencia ni visión para elegir jugadores.
Por ello, Adolfo Franco Machuca aceptó la invitación que le hicieron desde Baja California y ya tuvo sus primeros frutos luego de que la selección varonil 2005-2006 lograra el boleto a los Juegos Nacionales CONADE 2023 que tendrán lugar en Tabasco a mitad de año.
FRACASA TAMAULIPAS
Por otra parte, el fin de semana se vivió un episodio por demás amargo, al quedar eliminadas en el Macro Regional de Chihuahua todas las selecciones de basquetbol de Tamaulipas, es decir, ninguna logró el boleto a los Nacionales CONADE, significando un rotundo fracaso luego del brusco cambio de timón que se hiciera desde el Instituto del Deporte.
Desafortunadamente, los equipos cuerudos, tanto de la rama femenil como varonil, sufrieron sendas derrotas, perdiendo 14 encuentros, algunos por amplia diferencia y ganando solamente dos.
Algunos de los resultados fueron, en la categoría 2007-2008 varonil, Sonora 85-31 Tamaulipas; Nuevo León 97-52 Tamaulipas; Baja California 87-39 Tamaulipas; mientras que en esa misma categoría, pero en femenil, San Luis Potosí 52-40 Tamaulipas y Chihuahua 69-16 Tamaulipas.
Los otros partidos fueron con la misma tendencia, ganando solamente en la categoría 2005-2006 varonil a Baja California Sur por marcador de 66-50, además de otra victoria.
En ese sentido, padres de familia expresaron su molestia y señalaron al máximo dirigente del deporte en el estado y al coordinador de basquetbol, quien lo habría convencido de hacer un cambio bastante drástico de entrenadores, prescindiendo de quienes ya tenían méritos y bases, para poner a otros sin experiencia que solo lograron un estrepitoso fracaso.