Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
La perdida del status fitosanitario derivada de errores humanos e ineficiencias, provocó que la exportación ganadera de Tamaulipas a Estados Unidos, cayera hasta en un 70 por ciento desde el 2020 a la fecha, informó Dámaso Anaya, secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado.
Al comparecer ante la comisión de desarrollo rural del Congreso del Estado para la Glosa del informe del gobernador, Américo Villarreal Anaya, el funcionario estatal detalló que, hasta el 2020 se exportaban al vecino país alrededor de 150 mil bovinos, mientras que el año pasado apenas se enviaron 47 mil.
El hecho se debió a los descuidos e ineficiencias cometidos por la administración estatal anterior, lo que derivó en que se detectaran en la frontera animales enfermos de tuberculosis.
Además, la anterior administración incumplió las exigencias del gobierno de Estados Unidos para que Tamaulipas pudiera mantener su status fitosanitario.
Por ejemplo, incumplieron la instalación de volantas en la frontera sur y en las colindancias con Nuevo León y otras entidades vecinas, y tampoco se hizo una actualización de la ley ganadera.
Además, no se verificaron los corrales de exportaciones y los rastros.
Consideró que hubo errores humanos e ineficiencias en materia agropecuaria por parte del anterior gobierno estatal.
Anaya confió en que Tamaulipas recuperara pronto su status fitosanitario.
“La semana pasada funcionarios de Estados Unidos vinieron a hacer una pre evaluación, mientras que en junio tenemos una verificación a través de Senasica” indicó.
VAN POR INGENIO
Por otra parte, confirmó que para el gobierno de Américo Villarreal Anaya, es una prioridad la reapertura del ingenio de Xicoténcatl, que provocó la perdida de alrededor de 1500 empleos y afecto severamente a economía de la región centro del estado.
Dijo que existen platicas muy avanzadas con el grupo Pantaleón, quien compró el Ingenio del Mante y ha mostrado interés por el de Xicoténcatl.
“Estamos trabajando para que se abra. Mañana vamos a la Ciudad de México, para abordar el tema en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural” indicó.
INVESTIGAN DESVIOS POR 240 MILLONES DE PESOS.
El funcionario estatal informó que, existen investigaciones abiertas para esclarecer irregularidades financieras por un monto de 240 millones de pesos cometidas en la Secretaría de Desarrollo Rural durante la anterior administración estatal.
Dijo que existen inconsistencias en 45 contratos de adquisición de servicios, asesorías, equipos y otras proveedurías.
También se indaga el manejo de tres fideicomisos donde existen 62 millones de pesos sin recuperar.