abril 24, 2024
Publicidad

Falta personal de enfermería en áreas rurales

marzo 29, 2023 | 175 vistas

Claudia Velázquez / Contacto.-

Los centros comunitarios de las áreas rurales están careciendo de personal de enfermería, ya que por lo menos el 30 por ciento de estos no cuentan con enfermeras para dar atención a la población, refirió Haydeé Díaz García, jefa de enfermería de la Tercera Jurisdicción Sanitaria.

Subrayó que incluso por falta de personal hay algunos centros comunitarios del área rural que están cerrados y tenemos conocimiento de que será aproximadamente para el mes de mayo en que se empiece a hacer la contratación del personal a través del Insabi.

Destacó que el personal de enfermería de la Tercera Jurisdicción Sanitaria tiene varias funciones, porque además de contribuir con las labores de atenciones médicas que se hacen en los centros comunitarios le dan seguimiento a otros programas.

Por ejemplo, cuando hay pacientes que dejan de acudir a algún programa, como tuberculosis, el personal de enfermería acude al domicilio del paciente para tratar de convencerlo de que regresen a su tratamiento, dijo.

Así sucede con otros programas como control del niño sano, vacunas, cáncer de la mujer, entre otros programas, que se les debe dar seguimiento al tratamiento.

Díaz García manifestó que por el momento estimamos que sea un 30 por ciento de personal de enfermería la que nos está haciendo falta y que estamos esperando que se abra la convocatoria a través del Insabi, para que se puedan contratar.

Comentarios