Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca entregó en obra negra, y en ruinas, los seis centros de conciliación financiados por el gobierno federal, a pesar de que los reportó concluidos al 100 por ciento, denunció la secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruiz.
Al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado para la Glosa del primer informe del gobernador, Américo Villarreal Anaya, denunció los hechos y precisó que los centros se ubican en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante y Tampico.
Los centros de conciliación forman parte del nuevo sistema de justicia laboral.
Dijo que ante esa situación, se pidió que Notarios Públicos dieran fe de los hechos, para formalizar denuncias administrativas y penales.
Aunque se intentó hacer efectiva la fianza para obligar a las empresas constructoras a que cumplieran con la entrega, se descubrió que ya hasta se había firmado la entrega-recepción de los inmuebles como si estuvieran concluidos.
Responsabilizó de ello a Alejandro Rosas, suplente del diputado del PAN, Félix Fernando García Aguiar, por ser quien estaba al frente de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en la administración estatal anterior.
“Por esa razón tuvimos que trabajar en la banqueta para cumplir con el arranque del sistema de justicia laboral, el tres de octubre” mencionó.
“Es una pena que todos los millones de pesos que mando el gobierno federal para tener centros de conciliación de primera calidad estén en ruinas” acusó.
En ese mismo sentido, detalló que, durante los primeros seis meses de la administración del gobernador, Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas se colocó como el sexto nacional en materia de conciliación en materia laboral.
La tasa de conciliación en el estado es del 86 por ciento mientras que la tasa nacional es del 77 por ciento. Ocho de cada diez conflictos laborales son resueltos por esa vía.
De octubre del 2022 a febrero del 2023 fueron logrados tres mil 631 convenios de conciliación, lo que permitió indemnizaciones por 199 millones de pesos a favor de los trabajadores.
“En el pasado había expedientes que sumaban hasta 24 años para conciliarse y ahora el tiempo máximo es de 45 días” precisó.
Sobre el mismo tema, la funcionaria reveló que, en gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca dejó un rezago de 26 mil 628 asuntos sin resolver en las Juntas de Coordinación y Arbitraje.
La proyección de la anterior administración estatal era resolver el 100 por ciento de los juicios hasta el 2037, pero el actual gobierno se ha puesto como meta lograrlo en 2027.
Sosa Ruiz confirmó la existencia de denuncias administrativas y penales contra Alejandro Maynez, exdirector de administración, por la desaparición de 12 vehículos.
Dijo que se citó a Maynez para que aclarara los hechos pero no atendió el llamado.
DEFIENDE ESTADO A 600 TRABAJADORES EN MATAMOROS.
Por otra parte, la funcionaria informó que la Secretaría del Trabajo entró a la defensa de los 600 trabajadores que quedaron en desamparo laboral tras el intempestivo cierre de la maquiladora “Componentes Universales”, en Matamoros, el pasado 22 de marzo luego de 30 años de operación.
Ante una pregunta del diputado del PRI, Edgardo Melhem Salinas, la funcionaria dijo que la secretaría a su cargo está al pendiente de las negociaciones con la empresa, para que se respeten todos los derechos adquiridos por los casi 600 trabajadores.
“Todos los días hay platicas conciliatorias con la empresa para que sean acatadas todas las prestaciones que se les deben a los trabajadores. Entendemos la preocupación y estamos totalmente en la disposición de procurar y proteger a los trabajadores. A eso nos dedicamos” indicó.