diciembre 15, 2024
Publicidad
marzo 29, 2023 | 219 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El combate contra el acoso escolar o bullying no debe partir desde las escuelas sino desde la familia, aseguró el presidente del Consejo Mexicano de la Familia, Juan Dabdoub Giacoman, quien lamentó que nuestro país tenga los más altos indicadores de esta problemática.

El activista refirió que no se trata de un tema relativamente nuevo, sino de algo que ha prevalecido desde hace varios años y que ha escalado al grado que alrededor del 40 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria han sido víctimas de algún tipo de agresión.

“Definitivamente ese tipo de prácticas de acoso escolar tienen su origen en la familia, tenemos datos que muestran lo grave de esta problemática como el hecho de ubicar a México en el primer lugar mundial en casos de bullying”, refirió.

Dabdoub Giacoman citó también una de las conclusiones del reporte Contra el bullying, guía para docentes, alumnado, familias y comunidad escolar, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“En ese estudio se detalla que en México ocho de cada 19 alumnos de primaria y secundaria han sido víctimas de agresiones verbales o físicas en las escuelas”, expuso.

Con respecto a ese diagnóstico, el activista que defiende los derechos de la vida y la familia aclaró que el acoso escolar en todas sus expresiones se da en todos los niveles educativos.

“México también se distingue por contar con las escuelas más violentas, por ejemplo, hace unos diez años teníamos las secundarias más violentas del mundo, pero ahora se da a conocer que tenemos las escuelas más violentas del mundo, independientemente del nivel educativo que se trate”, subrayó.

Finalmente, Dabdoub Giacoman precisó que “el problema real en México es que no estamos diagnosticando correctamente el motivo por el que nos estamos volviendo tan violentos, para encontrar la raíz del problema se tiene que pensar en la familia, definitivo”.

Comentarios