abril 18, 2024
Publicidad

Diputados quieren reformar el Código Penal para castigar el encubrimiento entre familiares

marzo 30, 2023 | 137 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Ante el alto índice de violencia familiar, el Congreso del Estado analiza una propuesta de reforma al Código Penal para castigar el encubrimiento entre familiares cuando se trate de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa y sean cometidos contra mujeres, menores de edad o incapaces.
Lo anterior, a propuesta de la diputada panista, Nancy Ruiz Martínez, quien plantea adicionar un segundo párrafo al artículo 443 del código punitivo.
Dicho numeral exime de sanción a los familiares o personas que estén ligadas con el responsable del delito por respeto gratitud, estrecha amistad o afecto íntimo.
Sin embargo, la adición propuesta establecerá que : “Las hipótesis anteriormente señaladas no se aplicarán cuando se trate de la presunta comisión de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa y, en los cuales, la víctima sea mujer, persona menor de edad, persona incapaz o se adviertan elementos de violencia de género”.
La legisladora panista explicó que, la finalidad de la reforma es “dejar sin espacio de acción a los responsables de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa y donde las víctimas sean mujeres, personas menores de edad, personas incapaces o en la comisión de la conducta delictiva se adviertan elementos de violencia de género”.
Ello resulta importante, insistió, porque actualmente el encubrimiento entre parientes, pareja y relaciones supra/subordinadas, es una conducta impune en nuestro Derecho, toda vez que la ley exime de la pena, que en cualquier otro caso correspondería imponer, a los parientes de las personas que hayan cometido un delito.
“De ninguna manera y bajo ninguna circunstancia debemos seguir permitiendo que exista impunidad a la luz y amparo de la Ley. Es necesario que reformemos y adecuemos nuestro marco normativo para garantizar que las víctimas del delito tengan un efectivo acceso a la justicia en Tamaulipas” refirió.
Actualmente, la pena para el delito de encubrimiento es de tres meses a cuatro años de prisión y multa de seis a sesenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Comentarios