marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 30, 2023 | 379 vistas

Por Francisco Medina Guerrero.-

CIUDAD VICTORIA.- Por la importancia que reviste en cuanto a la generación de empleo y el tema económico, la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado trae “en cartera” la reactivación del ingenio de Xicoténcatl.

“Ya se ha estado trabajando, traemos la instrucción por parte del Gobernador de que hay que reactivar el ingenio, crear las condiciones por parte del Gobierno del Estado para poder reactivar el ingenio, trae una gran generación de plazas de trabajo ahí“, señaló el Secretario de Desarrollo Rural Dámaso Anaya Alvarado.

Sobre el número de empleos que genera el ingenio de Xicoténcatl,el Secretario de Desarrollo Rural señaló; “no traigo el dato porque es una empresa particular, el ingenio de Xico mencionan extraoficialmente son alrededor de mil 200 empleos, esperemos que con esta reactivación andemos en esos temas de generación de empleo, espero yo”.

En ese sentido, agregó; “de hecho vamos saliendo para México, mañana tenemos reunión”.

Anaya Alvarado señaló que por parte de la empresa se llevaría a cabo una mejora en las instalaciones, sin embargo también tienen que verificar que la producción de caña sea suficiente para poder echar a andar el ingenio.

Sobre una posible fecha para la reactivación del ingenio de Xicoténcatl, señaló; “no depende de nosotros, si se dan las condiciones para que haya una gran cantidad de caña de azúcar en la zafra y que pueda funcionar perfectamente el ingenio para generar los empleos que se necesitan”.

“No depende de nosotros, nosotros como gobierno tenemos que crear las condiciones, a eso vamos a México, a buscar las condiciones para que la empresa pueda empezar a invertir y que se abra el ingenio, que es lo que se busca”.

Cabe recordar que el ingenio “Aarón Sáenz” de Xicoténcatl cerró sus puertas desde junio del 2020 por “inviabilidad financiera”.

Comentarios