marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 30, 2023 | 121 vistas

Por Diego López Bernal.-

Ciudad Victoria, Tam.- Desde 1988 se conmemora en una gran cantidad de países, incluido México, el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar cada 30 de marzo con el objetivo de “informar y diferenciar el trabajo en los hogares de las y los trabajadores domésticos remunerados, así como favorecer la discusión en la agenda pública sobre sus condiciones laborales”.

Al respecto, El Diario de Ciudad Victoria informa sobre el panorama de las empleadas domésticas (y también de ellos), que hasta el cierre del 2022 eran dos y medio millones de personas realizando estas labores en los hogares mexicanos.

Para empezar, ¿cuánto ganan en promedio? A las trabajadoras y trabajadores domésticos no les pagan ni cuatro mil pesos mensuales en promedio, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición el ingreso nacional a diciembre del año pasado fue de tres 829 pesos mensuales.

¿Y ganan más los hombres o las mujeres? Aunque pudiera pensarse que la respuesta sería obvia dado que predominan ellas haciendo estas labores los datos indican lo contrario: el ingreso promedio mensual de ellos es de cuatro mil 399 pesos, frente a los tres mil 767 de las mujeres.

¿Son mayoría las mujeres? Sí, y de manera abrumadora; la misma información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer que el 90.2 por ciento, es decir 2.2 millones, son del sexo femenino y el resto masculino.

TAMAULIPAS ESTADO “IMPORTADOR”
Un dato interesante sobre esta actividad laboral es sobre las personas ocupadas nacidas en otra entidad o país; en este sentido, Tamaulipas es el sexto estado con más alto porcentaje de trabajadoras o trabajadores de otros estados, con un 39.8 por ciento.

A Quintana Roo es a donde más se desplazan en busca de trabajo ya que tiene un 76.5 por ciento de sus empleados domésticos de otras entidades o países; le sigue Baja California, con 57.6; Baja California Sur, con 57.2; Nuevo León, 49.6, y la Ciudad de México, 43 por ciento; interesante, ¿no lo cree?

Pues no lo dude y si buscaba un motivo para estimular a quienes hacen labores domésticas en su hogar ya lo tiene: este 30 de marzo es el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

Comentarios