abril 23, 2024
Publicidad
marzo 31, 2023 | 251 vistas

Patricia Azuara.-

Gustavo de Hoyos Walther, nacido en Baja California, es catedrático, empresario y activista; se dijo listo para encabezar la alianza opositora “Va por México”, que integran el PRI, PAN y PRD.

Afirmó que este bloque requiere una candidatura ciudadana alejada de la política podrida y que es urgente un “bloque 2.0” renovado, donde el 50 por ciento sean espacios para la ciudadanía.

“Basta de políticos que no saben hacer las cosas, sexenio tras sexenio nos han fallado de manera recurrente, hoy México necesita personas que sientan lo mismo que los demás y yo quiero representar ese proyecto, que surja de la misma gente”, destacó en entrevista para El Diario de Ciudad Victoria.

Soy orgullosamente norteño y fronterizo, no vivo de la política y, así como en mis negocios y mi vida privada, me gusta ser claro y directo. Yo estoy listo y me apunto hacia el 2024, acentuó.

¿VAS CON TODO PARA QUE LA ALIANZA TE VOLTEE A VER?

“Anuncié mi intención de buscar la candidatura presidencial, una candidatura que venga desde la sociedad civil, que no provenga de ningún partido político, que no venga del gobierno, pero que logre consolidar en torno a la misma los que hoy se han definido en contra del oficialismo, que sea impulsada por el PAN, PRI, PRD y MC”.

“Aunque no soy miembro de esos partidos no soy un extraño para sus dirigentes, me tocó desde la sociedad civil ser uno de los convocantes para la confirmación de esta coalición. Mi candidatura viene de la calle, del activismo ciudadano”.

RESPETO A ADVERSARIOS

¿Qué opinión te merecen los otros aspirantes a encabezar este bloque opositor?

“De hecho, hay varios políticos profesionales que han manifestado ese interés y es muy respetable, Santiago Creel, Lili Téllez, Francisco García Cabeza de Vaca, Claudia Ruiz Massieu, Mancera, entre otros. Siendo respetuoso de la trayectoria de estas personas, la mía es la única candidatura que viene cien por ciento de la sociedad civil, yo no soy político, no trabajo en el gobierno, no tengo padrinos de ningún tipo, mi apoyo justamente es el que a tomado la sociedad civil desde siempre”.

“Lo que yo percibo es que, por un lado, en la ciudadanía hay una gran convicción de que alguien que viene de la sociedad civil tome las tiendas del país, y también decirles que del lado de los partidos en oposición también hay un claro entendimiento que solos no les alcanza”.

“Saben que necesitan ir juntos para vencer al oficialismo y cada vez con más claridad están entendiendo que se requiere una propuesta que venga de ciudadanos para ciudadanos y por los ciudadanos, y que es la que yo justamente estoy tratando de encabezar”.

SÍ ME ALCANZA PARA GANAR

¿Te va alcanzar para superar esos personajes ya posicionados entre los votantes?

“Puedo anticiparles que seguramente en breve empezarán procesos de definición al interior de los partidos, y al final tendremos una competencia en donde estará quien haya sido mejor evaluado. Desde luego estoy seguro que me alcanza, me alcanza por lo que he hecho en el pasado con 30 años de activismo social, me alcanza, porque la sociedad civil está exigiendo un perfil que no venga de los políticos tradicionales”.

“Me alcanza también porque los partidos políticos, sin ser miembro de ninguno, confían en mí, saben que la intención de formar un gobierno de coalición, lo que mejor es que emane una candidatura que no le reste a ninguno, que no genere lo que le llaman efecto popote, es decir, que se chapa la participación el partido que tiene el candidato. Y que siendo una candidatura que venga de fuera, que no esté marcada por ningún partido político, la gente apoyará el triunfo de la oposición, cada quien votará por quien le corresponde, el PAN, PRI, PRD y MC. Además en mis números de penetración de la opinión pública a nivel nacional, no se diga en las redes sociales, son comparables en los casos por encima de prácticamente la mayoría de los que han levantado la mano”.

URGE UNIDAD PARA

DERROTAR A LA 4T

¿Desde tu perspectiva, crees que un candidato ciudadano sea suficiente para derrotar a la muy posicionada 4T?

“Necesitamos un candidato que no esté podrido de poder, es decir, que no traiga estos vicios que desafortunadamente han venido contagiando a una parte de la clase política, y no lo digo yo, es lo que se dice en la calle, la gente está pidiendo más allá de partidos, más allá de que estén a favor o en contra de la 4T, la gente quiere caras nuevas, gente que traiga propuestas y vías diferentes, está cansada de la mediocridad de los gobiernos porque van de un partido a otro”.

“Es tiempo que por primera vez tengamos un presidente que venga de la sociedad civil. Los partidos son un pequeño grupo, los incluyo a todos, tanto de la oposición como del oficialismo, prácticamente muy pocos mexicanos participan y la gran mayoría somos unas personas que no tenemos ninguna afiliación y yo justamente creo que ese gran universo de la sociedad tiene más fuerza que los pequeños partidos”.

NO ES MOMENTO PARA INDEPENDIENTES

¿Para ti la vía independiente no es una opción?

“No en este momento, la ley mexicana reconoce que hemos tenido casos muy exitosos de independientes, lo que es un hecho es que sí existe una ruta para que un ciudadano pueda acceder a las candidaturas. Yo creo que mi movimiento actual y lo voy a decir categóricamente, estamos llamados a la unidad y aunque claro que existe esa posibilidad mi decisión, no es irme por la vía independiente”.

“Es el momento de que esta coalición tenga una versión 2.0, donde, además de los partidos, ahora sí podamos tomar muy en cuenta a la ciudadanía, de hecho no es una propuesta que les encante, pero yo lo he dicho porque me gusta ser muy franco, necesitamos que el 50 por ciento de todas las candidaturas sean para gente que vengamos de afuera. Se tiene que abrir en las candidaturas y en el vehículo para definirlas”.

Pero vemos que precisamente este bloque no gana elecciones ¿Qué lectura tienes al respecto?

“En los gobiernos estatales el bloque oficial ha sido muy exitoso, si tomamos los datos de la última elección, que fue de carácter federal en 2021, los datos nos dicen que sí está funcionando y déjame decírtelo en tres puntos: “Sí tú tomas la elección de los 300 diputados federales que es la única elección realmente nacional, el bloque opositor en su conjunto de los partidos, sacaron dos millones de votos más a nivel nacional que el bloque oficial, o dicho de otra manera, si en 2021 hubiera sido electo presidente de la República en lugar de diputados con esos votos en las urnas hoy tendríamos un presidente de la oposición”.

“Segundo dato, en la Ciudad de México que es el padrón más grande del país, la cuna de lo que hoy es el obradorismo, de las 16 alcaldías en disputa se ganó por la oposición en nueve de manera conducente en dos más estuvieron a un pelito de rana de ganarse, y en conjunto considerando a MC la oposición tuvo 300 mil votos más que el oficialismo y hoy gobierna la mayor parte”.

“Y tres, si tomamos las 39 ciudades que conforman el 25 por ciento del padrón del país, las más pobladas, de esas 39 en 28 ganó la oposición, a veces como elección primaria y otras con reelección”

“Qué quiere decir, que en México hay una posición creciente de la oposición, dicho de otra manera, sí están fuertes, pero los datos no a la percepción del presidente (Andrés Manuel López Obrador) que no va a estar en la boleta, lo que nos dicen es que al final la oposición será muy competitiva, ¿qué le falta?, modestia aparte, una candidatura novedosa, inspiradora, y que permita que esta tendencia, pueda ser revertida”.

SÍ PUEDE HABER ‘TRANSFORMACIÓN’

¿Cuál es tu propuesta?

“Para lograr esta transformación se requieren cambios drásticos como, por ejemplo:

Servicios de salud y educación de calidad para todos los mexicanos. Que cualquiera y todos los mexicanos puedan elegir escuela y clínica pública o privada, la que necesite, pagada por el gobierno, donde quiera que estén”.

“Hoy los impuestos no se gastan en lo que se necesita, y aunque digan que no, los recursos sí alcanzan. De lo que se trata es de poner el dinero donde debe estar y de gastarlo bien”.

“Un nuevo acuerdo con Estados Unidos para abrir la frontera sin límites a la inversión. Juntos, mexicanos y americanos, hacer más negocios, que haya más trabajo para todos, aquí y allá. Y con ello desaparecer el muro fronterizo, y que todos podamos ir y venir de un país a otro, sin restricciones”.

“Combatir a la delincuencia de manera radical para recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas. Evaluar todas las opciones, incluida la pena de muerte, cadena perpetua, extradición automática y cooperación total entre México y Estados Unidos en seguridad. Yo me voy a sentar a negociar con Biden y ni con la mamá del Chapo”.

“Acabar con los feminicidas, violadores y parejas violentas. Sin contemplaciones. Para que las hijas, esposas y madres de todos caminen tranquilas y vivan sin miedo. Lo que se tenga que hacer hacerlo ya. La ruta al México Ganador se van a definir con la aportación de la gente de todo el país, y por esta razón es que me comprometo a tomar como estandarte la propuesta ciudadana que se viene construyendo con la convocatoria del movimiento cívico”.

‘VOY A GANAR’

¿De no ser favorecido, te unirías al proyecto de quien elijan como candidato?

“Yo compito para ganar, siempre he sido una persona competitiva, soy un montañero, cuando me pongo enfrente de una montaña, así sea el Everest, es para llegar a la cima, normalmente no hago cosas en la que la no tenga la convicción, de que puedo triunfar”.

“En esa lógica estoy, dicho lo anterior, desde luego que cualquier aspiración personal está sujeta a un bien y que en este caso encabezar la alternancia para que el país tenga una mejor ruta, yo voy a competir, creo que voy a ganar, pero en cualquier caso, voy a apoyar la unidad desde la oposición para que podamos tener una elección competitiva y lograr la alternancia en 2024”.

Comentarios