diciembre 14, 2024
Publicidad
marzo 31, 2023 | 199 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Se llevó a cabo el Programa de Estimulación de lluvias en la zona norte del estado, con el primero de seis vuelos que se van a realizar durante esta temporada.

El secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado, dijo que el propósito de este programa es combatir los efectos de la sequía e incrementar la captación de agua de lluvia en beneficio de la agricultura y la ganadería, para poder aumentar la producción agropecuaria en beneficio de los productores tamaulipecos.

“Quiero agradecer al secretario de Agricultura Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, y al director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), Ramón Sandoval Noriega, que nos han dado el apoyo necesario para poder cumplir la meta de estimular las lluvias en la parte norte del estado de Tamaulipas”, indicó.

Refirió que este programa se aplicará en un polígono de dos millones de hectáreas beneficiando a los Distrito de Riego 025 y 026, uno de los más grandes del país, que cuenta con una superficie de 65 mil hectáreas distribuidas en los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.

“Confiamos en que estas precipitaciones sean muy abundantes y logremos recuperar la humedad en el suelo, que sin lugar a duda nos ayudará en la obtención de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal, y además se realizará un monitoreo de la entrada de agua a las presas”.

Explicó que con el programa de estimulación de lluvias buscan aumentar el crecimiento del sorgo y el maíz que actualmente se tiene sembrado en esta región, que comprende una superficie de 659 mil 761 hectáreas en los distritos de Control, Díaz Ordaz y San Fernando del ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023.

Por su parte, Víctor Alfonso Torres Sánchez, coordinador estatal del Programa de Estimulación de Lluvias, señaló que esta técnica tiene más de 50 años de aplicarse y consiste en soltar un reactivo alrededor de la base de las nubes, y con ello provocar las precipitaciones en las áreas objetivo.

“Es una tecnología cien por ciento mexicana para beneficio de la gente; es una técnica para combatir la sequía y ayudar a que las cosechas salgan oportunamente”, explicó.

Torres Sánchez puntualizó que fue acondicionada una aeronave Turbo Comander con dos tanques, uno con aire y otro con el reactivo que estimula las nubes y en promedio, treinta minutos después de aplicarse, inician las precipitaciones.

Comentarios