marzo 29, 2024
Publicidad

Buscan que las alertas de viaje no afecten al estado

marzo 31, 2023 | 186 vistas

Diego López Bernal.-

Al asegurar la violencia se encuentra “focalizada”, el secretario de Turismo del Gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, informó que han viajado a Londres, Reino Unido; Otawa, Canadá, y Washington, Estados Unidos, para que las alertas de viaje que emitan no sean generalizadas.

Entrevistado en Tampico, el funcionario federal consideró que este tipo de comunicados de los gobiernos extranjeros, que pueden afectar al turismo mexicano, deben de ser focalizadas a las zonas donde se registran situaciones de riesgo.

Asimismo, aclaró que se ha pedido no generalizar la violencia en todo el país, pues en el caso de Tamaulipas, por ejemplo, pese a las balaceras en la frontera norte, en Tampico y Madero no hay hechos de violencia de esta naturaleza.

En este sentido, se dio a conocer por personal de la Secretaría de Turismo federal que han acudido ante el Departamento de Estado del vecino país del norte, para atender este tema.

LOS ANTECEDENTES

La más reciente alerta de viaje emitida por los Estados Unidos fue dirigida a los jóvenes turistas conocidos como “spring breakers”, en la primera quincena del presente mes.

“El crimen, incluido el crimen violento, puede ocurrir en cualquier parte de México, incluso en destinos turísticos populares”, señaló el 15 de marzo pasado la Embajada de Estados Unidos.

En la alerta se advirtió que “los ciudadanos estadounidenses deben tener mayor precaución en las áreas del centro de los lugares populares de vacaciones de primavera, incluidos Cancún, Playa del Carmen y Tulum, especialmente después del anochecer”.

En este mismo sentido, el lunes 13 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el Departamento de Estado recomiende a los ciudadanos estadounidenses no viajar a seis estados mexicanos: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

“Es más seguro México que Estados Unidos, y no hay ningún problema para viajar por México con seguridad pero eso además lo saben los ciudadanos estadounidenses y lo saben desde luego nuestros paisanos que están allá”, expresó en la rueda de prensa matutina de ese día.

Comentarios