abril 20, 2024
Publicidad
marzo 31, 2023 | 124 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal para castigar hasta con 24 años de prisión la tentativa de feminicidio.

De esa forma, los responsables de ese delito deberán enfrentar el proceso en prisión, lo que evitará riesgos a la víctima.

Para ello, la asamblea parlamentaria adicionó un párrafo segundo al artículo 79 para establecer que: “Para el caso de la tentativa del delito de feminicidio, se sancionará con pena de prisión que no será menor a las dos terceras partes de la sanción mínima prevista para el delito consumado”.

Tomando en cuenta que el delito de feminicidio se castiga con penas de 40 a 50 años de prisión, la tentativa alcanzaría los 24 años.

De esa manera, con la reforma se garantizaría la prisión preventiva oficiosa para el agresor, lo que brindará mayor protección a las sobrevivientes para evitar un segundo ataque.

En la exposición de motivos, los legisladores argumentaron que Tamaulipas se convierte así en la quinta entidad en penalizar la tentativa de feminicidio. Los otros estados que ya prevén esa figura son Nuevo León, Puebla, Campeche y Durango.

“No se puede seguir juzgando desde otra perspectiva, ya que en muchas ocasiones las autoridades investigan y judicializan los casos con otras figuras, por ejemplo, la violencia familiar, lesiones o tentativas de homicidio, y esto tiene que ver con la falta de perspectiva de género y la debida diligencia”, señalaron.

Comentarios