abril 25, 2024
Publicidad
marzo 31, 2023 | 145 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió recomendaciones al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, por el caso del asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo; el militar que abrió fuego contra las víctimas dijo en su declaración que vio una silueta en el vehículo particular y lo motivó a accionar su arma.

“Se recargó a su derecha como lo referí apagaron las luces del interior, y se vio una silueta con una acción hacia la unidad oficial en la cual yo venía a bordo, procediendo en ese instante yo a realizar impactos de advertencia a retaguardia, sin que descendiera ningún tripulante de la misma y en ese momento efectué tres disparos…volví a accionar mi arma continuamente, tirando 39 cartuchos con dirección”, señaló el militar, a quien nombraron AR3 para proteger su identidad.

En el documento, la CNDH señaló como violaciones graves a los derechos humanos, a la vida, a la seguridad jurídica e integridad personal, por el uso excesivo de la fuerza mediante el uso ilegítimo de armas de fuego, que resultó en la muerte de cinco personas en febrero pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La CNDH detalló que no había armas en la unidad donde se transportaban las víctimas, ni las unidades militares tenían impactos de arma de fuego. Además, el elemento del Ejército que inició la agresión contra los jóvenes no mencionó que la silueta que observó en la oscuridad se apreciara con algún tipo de arma.

“Sin que mediara una amenaza real”, cuatro vehículos oficiales con 21 elementos de las Fuerzas Armadas siguieron a las víctimas. En ese sentido, la Comisión de Derechos Humanos solicitó que el titular de la Sedena colabore con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que se inicie con la reparación del daño.

También se le solicitó a la Sedena “colaborar ampliamente en la integración de la Causa Penal 1, y en el proceso penal derivado de las CI-2 y CI3, a fin de que se investiguen y determinen las responsabilidades en materia penal de AR1, AR2, AR3, AR4 y demás personal militar que la autoridad jurisdiccional y ministerial”.

Comentarios