abril 25, 2024
Publicidad
marzo 31, 2023 | 205 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por las condiciones en que se encuentra el viejo penal y la necesidad de trasladar sus internos de lo que constituye la mancha urbana de la Ciudad, es necesario terminar la construcción del nuevo Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes).

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso local, Marco Antonio Gallegos, confirmó que la conclusión de dicho Cedes y el cierre del viejo penal está previsto en la nueva administración estatal.

Por ello, consideró que será el gobernador Américo Villarreal Anaya quien analice la culminación de ese proyecto, con aportación económica del Estado, solicitando recursos por parte del Gobierno de la República, considerándolo como un tema de prioridad.

Estableció que por parte de los legisladores del Congreso local habrá voluntad y disposición para considerar recursos en el presupuesto de egresos del Estado para los próximos ejercicios fiscales, o bien, en caso de haber necesidad, validar un posible crédito para terminar la obra inconclusa del Cedes.

El legislador reconoció que a la obra en mención no se le han invertido recursos en más de una década, no obstante disponer de terreno y haber iniciado lo que pudiera considerarse como la primera etapa, que desafortunadamente ya no tuvo continuidad.

Gallegos Galván explicó que aun cuando el viejo penal, ubicado en la calzada general Luis Caballero, no enfrenta problemas de sobrepoblación penitenciaria, las riñas entre internos se pueden registrar, como sucedió en esta semana.

Por tanto, insistió en la necesidad de que la terminación del nuevo Cedes se analice como un tema de urgente necesidad, sobre todo para trasladar a los internos a un lugar donde los programas de readaptación social se impartan en mejores condiciones.

Recordó que por tratarse de un tema que no se resuelve de la noche a la mañana, insistió en la necesidad de que se aborde y analice lo más pronto posible, en aras de establecer un acuerdo que permita tomar decisiones sobre su terminación en el menor tiempo posible.

Comentarios