abril 25, 2024
Publicidad
marzo 31, 2023 | 124 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Diputados locales trabajarán en una reforma a los códigos civil y penal para que los responsables del delito de feminicidio o tentativa de feminicidio pierdan la patria protestad de sus hijos cuando la víctima sea su pareja.

Lo anterior, luego que el legislador de Morena, Alberto Granados, presentó una iniciativa de decreto que adiciona el artículo 414 Ter y la fracción IV al artículo 417 del código civil, y un párrafo séptimo al artículo 337 bis del Código Penal.

El objeto de la acción legislativa es “privar de la patria potestad a quien sea vinculado a proceso o condenado por el delito de feminicidio, así como su tentativa, cuando sea cometido en contra de la madre de sus hijas o hijos, a fin de garantizar el bienestar y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes…”.

El diputado morenista dijo que la reforma, que ya ha sido aprobada en otras entidades del país, es conocida como la “Ley Monzón”, en honor a la activista y abogada Cecilia Monzón, asesinada en Puebla el 21 de mayo de 2022 por órdenes de su expareja, tras un procedimiento de pensión alimenticia.

Argumentó que, de acuerdo con cifras del Inegi, en cuatro de cada diez casos el feminicida resulta ser la pareja.

“Cuando surgen estos terribles supuestos y el sujeto activo tenía hijas o hijos con la víctima, nos corresponde como Estado ir un paso más allá, pues, además de velar por la justicia de quien fue privada de la vida, también tenemos el deber de analizar las circunstancias en las que se quedan las niñas, niños y adolescentes”, señaló.

En ese sentido, una de las previsiones que debe integrarse como consecuencia del delito de feminicidio es la de privilegiar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, con relación a contemplar lo relativo a la patria potestad de quienes han quedado en situación de orfandad por feminicidio.

La iniciativa será analizada y dictaminada en comisiones, para determinar su procedencia.

Comentarios