abril 19, 2024
Publicidad
marzo 31, 2023 | 533 vistas

Diego López Bernal

Ciudad Victoria, Tam.- El desempleo en Tamaulipas alcanzó su nivel más bajo en lo que va de la administración estatal al llegar a 2.7 por ciento en febrero pasado, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (Enoen).

El comportamiento del desempleo desde octubre, cuando se registró el cambio de administración en el Gobierno del Estado, ha sido el siguiente: inició en octubre con 3.8 por ciento, una décima más que el mes previo; para noviembre bajó a 3.0 y se mantuvo en este porcentaje al cerrar el 2022, en diciembre.

Al arranque del presente año se registró un aumento de tres décimas de punto porcentual al reportar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) un 3.3 por ciento de desocupación, la cual bajó hasta el 2.7 antes mencionado en el segundo mes del año.

Si se compara con febrero del 2022, la mejoría en las oportunidades de empleo en Tamaulipas es aun más notoria, pues un año atrás el desempleo era de 4.0 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), abunda el informe de la dependencia federal.

Este resultado es coincidente con el empleo formal, ya que en febrero pasado las afiliaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta entidad aumentaron 0.71 por ciento a tasa mensual.

Al cierre del primer bimestre del año el empleo formal, medido en las altas en el Seguro Social, en Tamaulipas aumentó a 696 mil 614, desde 691 mil 670 de enero, es decir, un incremento de un mes a otro de cuatro mil 944.

Si bien la generación de empleos depende en la mayoría de los empresarios, a los gobiernos estatales les corresponde generar las condiciones necesarias para atraer más inversiones, por ello la referencia del cambio de administración hace seis meses.

 

Comentarios