marzo 29, 2024
Publicidad
abril 1, 2023 | 135 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Aunque se han registrado lluvias en algunas partes de la entidad, la amenaza de incendios forestales sigue latente y la incidencia 2023 dependerá de las precipitaciones que se registren pero también de las condiciones del clima.

El delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Carlos Argueta, estableció que aun cuando existen brigadas y elementos para prevenir y combatir el fuego, es necesario impulsar medidas y recomendaciones que eviten los incendios.

Comentó que en el sector rural, se ha recomendado a los productores no realizar quemas agropecuarias y, en caso de que se vean obligados, que las lleven a cabo a temprana hora del día y contra el viento para evitar que se salgan de control.

“Incluso, se les ha pedido que cuando vayan a realizar quemas agropecuarias, lo hagan del conocimiento a las direcciones municipales de Protección Civil, con el objeto de que estén listos y prestos por si se va la quema a causa del viento u otro factor”, sostuvo.

El delegado de la Conafor consideró impredecible la cantidad de incendios que pudieran registrarse en este año, por considerar que mucho depende de las precipitaciones pluviales que se registren, como las condiciones del clima.

“Es decir, si sigue la imperante sequía, las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, lo más probable es que volvamos a tener una temporada activa de incendios forestales, ¿cuántos? Es una cantidad que no podemos predecir”, sostuvo.

Confirmó que a la fecha se han registrado incendios importantes en municipios como Nuevo Morelos, Bustamante, y Miquihuana, que afortunadamente se han podido controlar, evitando que se extiendan a una superficie mayor.

De igual forma, aseguró que la Conafor dispone del personal suficiente y equipo, para atender incidencias que se presentaran durante la temporada de incendios de este año.

Hay un promedio de 450 elementos capacitados, además de los que forman parte de servicios ambientales en los ejidos, de la Defensa Nacional y Protección Civil.

Comentarios