Alfredo Guevara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Los siete distritos y unidades de riego que existen en el Estado tienen una eficiencia en el uso y aprovechamiento del agua menor al 50 por ciento; el resto del líquido se desperdicia por las condiciones en que se encuentra su infraestructura, confirmó Jorge Luis López Martínez.
El presidente del Consejo Estatal Agropecuario expuso que el problema que se enfrenta no es privativo de Tamaulipas sino también del resto del país, tomándose en cuenta que los distritos tienen poco más de cien años de haber sido construidos y el presupuesto para conservación, operación y mantenimiento ha venido a la baja permanentemente.
Para poder mejorar la infraestructura, consideró que se requiere de una inversión cercana a los mil 500 millones de pesos, dinero que supo reconocer no está a la mano por ahora, ya sea por parte del Gobierno de la República o el Estado.
Los distritos requieren de mantenimiento a la red y distribución de las aguas, de las compuertas, represas, estaciones de aforo, entubamiento o pavimentación, que es donde desafortunadamente más se pierde el agua y ya no se recupera, apuntó.
Y si bien hay un promedio de 15 mil familias que viven de la siembra, sobre todo en los distritos 025 con 202 mil hectáreas, el 026 y el 050 en la zona norte, genera un problema económico colateral en lugares como Valle Hermoso, que depende de la agricultura, “de tal manera que el daño es todavía mayor”.
“Es un problema nacional, donde todos los distritos tienen una eficiencia de riego menor al 50 por ciento en los distritos, pero también lo enfrentan los sistemas de agua, que registran pérdidas del 35 por ciento, por las condiciones en que se encuentra la infraestructura”, reiteró.
Y es que los distritos de riego tienen más de cien años de haberse construido, en los que poco trabajo de mantenimiento y conservación se les ha dado y, en el peor de los casos, los presupuestos para ese concepto han venido a la baja.
Derivado de lo anterior, aceptó que se ha dejado de dar mantenimiento a la red y distribución de aguas, en las compuertas, represas, estaciones de aforo y entubamiento, donde se pierde el agua por el estado en que se encuentra la infraestructura.