abril 25, 2024
Publicidad
abril 3, 2023 | 136 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las detenciones arbitrarias por parte de autoridades migratorias en contra de personas que no cuentan con un estatus legal de permanencia en territorio mexicano es el principal motivo de queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet).

Del 2018 al 2022 la Codhet recibió 652 quejas por detención arbitraria y lesiones que se cometieron en diversos municipios de Tamaulipas en contra de personas de otras nacionalidades distintas a la mexicana.

Otros tipos de acciones de violación a derechos humanos que registra esta Comisión son: violación a los derechos de las personas bajo la condición jurídica de migrantes, tortura, incumplimiento de la función pública en la administración de justicia, robo, cohecho, violencias físicas, amenazas.

También la violación a los derechos de niño y violación a los derechos de los menores a que se proteja su integridad, prestación indebida del servicio público, indefiniciones de situación jurídica migratoria, violación a los derechos a la igualdad y trato digno, violación de la función pública en materia de seguridad pública.

Los casos antes mencionados son algunos de la internada lista de acciones por de las que son víctimas algunos de los migrantes que atraviesan el estado de Tamaulipas para llegar a los Estados Unidos. Las localidades donde se cometieron la mayoría de estas acciones son Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico y Ciudad Victoria.

Cabe señalar que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP siglas en inglés) registra que en los dos primeros meses del año la Patrulla Fronteriza realizó 28 mil 165 detenciones en la frontera con Tamaulipas de personas que cruzaron de manera ilegal.

Comentarios