mayo 21, 2024
Publicidad
abril 5, 2023 | 159 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las mujeres que estén separadas o vivan algún tipo de violencia en el hogar, ocasionada por su esposo, recibirán un descuento de un 30 por ciento en el costo al tramitar su divorcio ante oficialías del Registro Civil en el Estado.

Lo anterior a través de un convenio suscrito entre los titulares del Instituto de la Mujer y la Coordinación del Registro Civil, y en apoyo a las personas que tienen problemas económicos y les resulta difícil solventar ese tipo de gastos, confirmó Diana Luz Gutiérrez.

La titular del Instituto de la Mujer explicó que a las personas que se encuentran en esta situación y desean desligarse legalmente con quienes tienen compromiso matrimonial por ser víctimas de violencia, el organismo no les cobrará el trámite para que reciban el descuento en Registro Civil.

Comentó que el Instituto ha brindado mil 684 atenciones al mes de marzo, tanto en Ciudad Victoria como en sus unidades regionales ubicadas en Tula, Matamoros, Reynosa, San Fernando y Altamira, donde casi el 52 por ciento es violencia psicológica.

Después de participar en la firma de este convenio, la servidora pública comentó que muchas de las mujeres que acuden al Instituto por primera ocasión aducen no haberse dado cuenta que estaban viviendo una situación de violencia, como el hecho de burlarse de ella su esposo o pareja.

No se daban cuenta que no les permitían descansar era violencia y otras tantas cosas como los golpes en forma de juego, “cosas que suceden incluso en los niños y niñas que juegan a aventarse, eso es violencia y no la podemos normalizar”, sostuvo.

“Las cifras son altas, pero quiero pensar que hay más confianza ahora en el Instituto, que saben que vamos a hacer algo al respecto y que las estamos apoyando”, subrayó.

En lo que va del año, han sido más de tres mil las atenciones de las mujeres que, en este caso, se han acercado al Instituto.

Convino en que en este sentido Tamaulipas pudiera decirse que se encuentra en un término medio, es decir, “no sobresalimos en ser los más violentos como entidad, pero tampoco somos los menos violentos”, concluyó Gutiérrez González.

Comentarios