Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, autografió su tesis e incluso, anunció que presentará su título universitario en la conferencia matutina que realizará el lunes, luego de que presuntamente se realizó una solicitud ante el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) de dar a conocer ambos documentos.
López Obrador autografió una copia de la tesis con la que se tituló en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que le llevó el periodista Carlos Pozos, al final de La Mañanera en Palacio Nacional.
«Leí por ahí, no sé si sea cierto, que antes de su última sesión, pidieron, así es, autorizaron, pidieron transparentar mi título y mi tesis de la UNAM, ya la voy a traer mañana, mañana no, porque ya nos vamos, el lunes voy a traer el título a ver si lo encuentro y la tesis», dijo.
López Obrador recordó que terminó de estudiar en 1976 y comenzó su carrera como pasante del Instituto Indigenista de Tabasco, donde posteriormente fue director.
Mencionó que su tesis se llama ‘Proceso de Formación del Estado Nacional en México’ y habla sobre cómo Benito Juárez elaboró las reformas para separar a la Iglesia del Estado.
López Obrador destacó que para realizarla, recibió asesoría de la maestra, Paulina Fernández, quien había estudiado con él anteriormente.
“Me asesoró la tesis una maestra, Paulina Fernández, que había estado de alumna conmigo, se convirtió en maestra y cuando regreso ella es mi asesora de tesis y nos había dado clase el maestro Octavio Rodríguez Araujo, partidos políticos a los dos, para recibirme, antes en la facultad se necesitaba el dominio de un idioma o la traducción de dos.
“Me inscribí en el centro de lenguas extranjeras de la UNAM, en francés y portugués, porque me ha costado el inglés. La tesis se llama Proceso de Formación del Estado Nacional en México, es un aporte importante porque aquí explicó cómo Juárez llevó a cabo las reformas para separar el poder del Estado y el poder de la Iglesia, del clero, y aquí explico y sí es algo novedoso, porque imagínense, cómo se llevó a cabo esa reforma si el clero era dueño de todo, pero no sólo de los bienes materiales, también de las conciencias, y el movimiento liberal estaba compuesto por una minoría, las tierras eran propiedad del clero, por eso Juárez y Madero fueron muy enfáticos en distinguir al clero de la religiosidad, son cosas distintas», platicó.
Con información de: milenio.com