septiembre 18, 2024
Publicidad

Cada 37 horas muere una persona por violencia familiar en México

abril 5, 2023 | 131 vistas

“Justo el día en que le dije que estaba embarazada discutimos porque él juraba que no era su hijo, comenzó a decir groserías y a partir de entonces todo cambió. Un día me aventó al suelo y por poco pierdo a mi hijo. Estuve varios días en el hospital, pero cuando salí y regresé a la casa, mi novio y sus padres empezaron a darme comida en descomposición”, así recuerda su experiencia Karla García Tello, sobreviviente de violencia familiar.

Sin embargo, no todas las personas que sufren este tipo de agresiones viven para contarlo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los maltratos psicológicos y emocionales que progresaron hasta los golpes ocasionaron que 2 mil 251 mexicanos perdieran la vida en los últimos 10 años, lo que deja un ritmo letal de una muerte cada 37 horas.

El principal foco de atención se da en las relaciones de pareja, pues el 36 por ciento de las víctimas mortales murieron a manos del esposo, la esposa; el novio o la novia; el concubino o concubina y hasta incluso se registran casos de asesinatos cuando ya se contaba con un acta de divorcio de por medio.

Los reportes señalan de manera clara que el uso de la fuerza proviene mayoritariamente de los hombres, pues de los 811 asesinatos sentimentales, 705 fueron cometidos por un varón y la víctima fue en su mayoría una mujer. En el lado opuesto, se registraron otros 106 casos donde la parte femenina decidió acabar con la vida de su cónyuge.

Para el director de Operaciones de Reinserta, José Pablo Balandra, esta situación se da porque los círculos familiares todavía son células machistas que siguen un patrón común y que debe de cambiar con el paso de los años para lograr una mejor cultura de la igualdad y la equidad dentro de los hogares.

“Los círculos familiares actuales, por más que veamos a la mujer como aquella que vincula e integra a los hijos, son células en muchos casos machistas. Si analizamos la violencia familiar, obviamente se da mayoritariamente de hombres a mujeres y esto se puede combatir con reducir la brecha de desigualdad entre géneros para que la mujer pueda verdaderamente poner un alto y salirse de ese círculo viciosos y violentos”, explicó.

Comentarios