diciembre 13, 2024
Publicidad
abril 6, 2023 | 154 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas se mantuvo en lugar 12 a nivel nacional en casos confirmados de mpox o viruela símica, al continuar con 31 con los siete agregados durante lo que va del presente año, reportó la Secretaría de Salud federal.

El informe técnico quincenal de vigilancia epidemiológica en México, refiere que en los últimos 14 días, en el país se han identificado en total 62 casos probables y 19, en tanto que el acumulado nacional es de tres mil 956 contagios confirmados.

En el informe destaca que en la entidad no se han registrado nuevos contagios en el último mes, mientras que de los 31 casos confirmados solamente uno ha requerido hospitalización, en tanto que el resto solo recibió atención ambulatoria.

Asimismo, da a conocer que en Tamaulipas no se han registrado, hasta el tres de abril, defunciones asociadas con complicaciones causadas por la enfermedad, mientras que a nivel nacional se han identificado 23 defunciones, de las cuales cinco se relacionan directamente con infección por mpox y 18 están en análisis.

A poco menos de un año que se detectó el primer caso (28 de mayo, 2022) en el país, la estadística nacional la encabezan Ciudad de México, con dos mil 036 contagios; Jalisco, 403; Estado de México, 363; Quintana Roo, 241 y Yucatán, 169.

En orden descendente le siguen Nuevo León, 132; Puebla, 68; Veracruz, 65; Tabasco, 57; Chiapas, 52; Baja California, 32; Tamaulipas, 31; Querétaro, 30; Chihuahua, 27; Hidalgo, 26; y Morelos, 25.

Finalmente, informa que en cuanto a la distribución por sexo asignado al nacer, el predominio es en hombres, con 97 por ciento, en tanto que el grupo etario de 30 a 34 años es el de mayor prevalencia (casos por cada cien mil habitantes), con mil 30 de los tres mil 956 casos confirmados.

 

CUÍDESE DEL MPOX

– Esta enfermedad también conocida como viruela símica dura en promedio 21 días, y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.

– Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad

– Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo mpox, como sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho durante estas actividades.       – Los síntomas más comunes reportados son exantema (erupción de la piel), fiebre y dolores de cabeza.

– Son más vulnerables a desarrollar la enfermedad quienes viven con VIH, padecen sífilis y diabetes mellitus, entre otras.

– En caso de presentar síntomas, las y los pacientes deben buscar de inmediato atención médica, evitar acercarse a otras personas y acudir a lugares públicos.

Comentarios