José del Carmen Perales Rodríguez
Al inicio del 2023 los casos de hepatitis A registran un alza importante comparativamente con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), cuyos datos muestran que se han multiplicado.
La información refiere que es en la zona conurbada del sur del estado, particularmente los municipios de Tampico y Madero, donde se ha confirmado casi el 90 por ciento del total de casos acumulados hasta el cierre del primer trimestre.
A través de la Dirección General de Epidemiología estatal, la SST precisa que hasta esa fecha se han confirmado 36 casos positivos a hepatitis tipo A, cifra que es siete veces mayor al mismo lapso del 2022 cuando se habían contabilizado solamente cinco.
Cabe recordar que a principios del mes de marzo se registró un brote de esa enfermedad en Tampico, confirmándose solamente cinco casos que correspondieron a miembros de una misma familia, sin embargo una semana después fue declarado bajo control.
En ese momento la propia SST expuso que este tipo de hepatitis que se transmite por alimentos vía fecal-oral, es considerado el menos grave, porque en la mayoría de los casos no deja secuelas en el hígado.
Además, detalló la dependencia, es menos grave porque no tiende a la cronicidad y muchas de las veces ni siquiera requiere tratamiento, sino que son medidas sintomáticas o generales.
Finalmente la SST da a conocer que de los 36 casos confirmados de hepatitis A reportados por la SST, 16 corresponden a pacientes femeninos y 20 a masculinos, correspondiendo 19 a Tampico, 12 a Madero, cuatro a Reynosa y uno en Altamira.