diciembre 12, 2024
Publicidad
abril 7, 2023 | 681 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

La estrategia para la detección, seguimiento y recuperación de pacientes de todas las edades con algún trastorno de la alimentación, está siendo aplicada en todas las unidades de salud para reducir su incidencia y prevalencia.
Así lo dio a conocer el subsecretario estatal de Salud Pública, José Luis Garza Ruíz, quien agregó que las acciones tienen como finalidad mejorar los niveles de vida y desacelerar enfermedades como el sobrepeso y obesidad entre la población.
«Dentro de esa estrategia se trabaja en todos los aspectos relacionados con la nutrición como la obesidad y el sobrepeso, pero también en la prevención y atención de enfermedades asociadas con la desnutrición, como la anemia y la talla baja», expuso.
De acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico publicado por la Secretaría de Salud estatal, en los primeros tres meses del año se han detectado cuatro mil 582 casos de obesidad, mil 577 (52.5 por ciento) más que en el mismo lapso del 2022 cuando sumaban tres mil cinco.
En lo que respecta a desnutrición, el conteo oficial es de 14 casos de desnutrición severa, 24 de moderada y 197 leve, que en conjunto suman 235 lo que refleja un alza de 46 casos, respecto al mismo lapso de 2022, cuando sumaban 189.
«El objetivo es evitar que niñas, niños y adolescentes tengan repercusiones en su crecimiento y capacidad de aprendizaje por malnutrición, son estrategias enfocadas a prevenir y reducir la incidencia y prevalencia de los trastornos nutricionales en la población, con acciones como la detección, seguimiento y recuperación en las unidades de salud», precisó.
Garza Ruiz subrayó que privilegiarán la orientación, vigilancia, seguimiento y control del estado nutricional de la población con énfasis en quienes se detecten con desnutrición, bajo peso, sobrepeso, obesidad y conductas alimentarias de riesgo.
«Lo mismo se hará en todos los grupos de edad, así como se fomentará la actividad física en los entornos escolar, laboral y comunitario, con la colaboración de los sectores público, privado y social, además de realizar campañas de promoción de estilos de vida saludables», concluyó.

Comentarios