Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La muerte de 40 migrantes durante un incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, ha sido “un crimen en estado” y debe ser sancionado con ese criterio, advirtió la legisladora federal del PAN, Rosa María González Azcárraga.
En cambio, bajo una actitud de defensa anticipada, la legisladora federal de Tamaulipas, atajó que este hecho no se parece en nada a lo ocurrido en la Guardería ABC de Sonora, que ha sido, una bandera del Presidente Andrés Manuel López Obrador para señalar al PAN.
Incluso, aclara que, los elementos de la empresa privada de Seguridad y del Instituto Nacional de Migración (INM) no abrieron la puerta, no los ayudaron, los dejaron morirse tal cual dentro de ese espacio federal que es una estación migratoria, son pequeñas cárceles.
En cambio, dijo, lo que pasó en la Guardería “fue un accidente”.
Después la legisladora abundó sobre los hechos de Juárez: “Yo sí creo que esto fue un crimen, un crimen de estado, efectivamente estaban en una estación migratoria resguardada por el gobierno federal totalmente, no es municipal ni estatal, es totalmente federal del Instituto Nacional de Migración”.
“Ahora con las investigaciones han salido otros temas como el tema de la seguridad que la tenía concesionada el cónsul honorario de Nicaragua y el tema de la alimentación de todos los albergues que lo tiene Garduño” señaló.
Desde la Cámara baja, aseguró que han solicitado la renuncia del comisionado del INM y del secretario de Gobernación, pero además, dijo, es necesario que vayan a comparecer para que expliquen qué fue lo que sucedió y quiénes son los responsables de estos hechos.
Aseguró que la Fiscalía General de la República -FGR- va a culpar a los guardias de seguridad y dejará libres a los agentes del INM “que también tienen culpa”.
Y añadió: “los responsables número uno son tanto el secretario de Gobernación como el comisionado porque finalmente todo pasa por ellos, todo lo tienen que autorizar ellos y tendrían que saber y además tendrían que conocer todas las quejas que hay del INM que no son pocas”.
González Azcárraga, aseguró que Amnistía Internacional acaba de publicar un documento donde tan solo en el año 2022 tiene casi 2,000 quejas el INM, entonces eso es más que obvio que tienen que saber los jefes y tendrían que estar respondiendo al respecto.